MasNews
Pleno extraordinario de San Bartolomé de Tirajana (24-10-2016)

NC critica la falta de claridad en la duplicación de la partida para camión autoescala

MasNews -El primer punto del Orden del Día del pleno extraordinario de ayer lunes, 24 de octubre, celebrado en la sala de sesiones de las Casas Consistoriales de Tunte, dio comienzo justificando la urgencia en el tiempo de ejecución -antes de fin de año- del conjunto de acciones y obras que a continuación se expondrían. Recordemos que el grupo de gobierno cuenta con la mayoría absoluta aplastante que le conceden los 15 concejales del PP-AV-UxGC, por lo que la aprobación está garantizada pero no siempre con el acuerdo de toda la corporación (25 miembros), puesto que este depende de la capacidad de convencimiento de los alcaldes o portavoces, difícil de manifestarse en estos pagos del sur de Gran Canaria. En el caso de ayer, el grupo de NC se abstuvo en los tres asuntos que se trataron en el pleno.

Con explicación

Respecto al segundo punto, “Modificación presupuestaria, si procede, por créditos extraordinarios y suplementos de créditos financiados con remanente líquido de Tesorería. Expediente 26/2016”, para que todos nos entendamos la vigésima sexta modificación presupuestaria del año, el grupo de Nueva Canarias manifestaba que el importe de la modificación alcanzaba la cifra de 1.145.310 euros con una enmienda de 300.000 euros para incrementar la partida destinada a “Otras inversiones nuevas asociadas al funcionamiento operativo de los servicios de extinción de incendios que hacen un total de 1.445.310 euros” (camión autoescala de bomberos, 600.000 euros).

En esta modificación presupuestaria, con cargo al remanente líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2.015, que se justifica por no disponer recursos en el presente presupuesto y tratarse de obligaciones inaplazables y no previstas, existen partidas para:

  • Centro de Mayores de Castillo del Romeral (baja tensión y protección contra incendios: 190.000 euros)
  • Publicidad del nuevo Logo de Maspalomas (30.000 euros)
  • Sillas diversos departamentos (14.760 euros)
  • Taquillas para armas del personal de seguridad y orden público (2.200 euros)
  • Nuevas inversiones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios de extinción de incendios (600.000 euros), “de qué inversiones se trata señor alcalde ya que se enmienda la partida duplicándola de unas horas a otras”
  • Apuntalamientos y refuerzos en la Urbanización Las Llaves (214.000 euros)
  • Alumbrado municipal (170.000 euros)
  • Aire acondicionado de Transportes (2.315 euros)
  • Actividades y promoción del deporte (72.000 euros), “¿cuáles señor alcalde?”
  • Amortización de préstamos (150.000 euros), “¿no sabemos los préstamos que hay que amortizar desde principio de año señor alcalde?”

Tirón de orejas al alcalde

El grupo nacionalista destacaba que estaba de acuerdo con la mayoría de las propuestas pero con otras no, “por no estar justificadas suficientemente, porque se hace de forma irracional, sin planificación, sin planteamientos claros y objetivos”. Añadiendo que hay otras prioridades de inversión y no se hacen, como es el caso de las pistas de atletismo del Estadio Maspalomas y la finalización de los polideportivos de El Tablero y Castillo del Romeral “que, por cierto, llevan engañando a los vecinos desde hace más de un año”.

Justificación de la modificación presupuestaria

En la segunda intervención del grupo progresista cuya portavocía ostenta el concejal Ángel López Navarro, se rebatió la justificación de la modificación puesto que la “liquidación del Presupuesto de 2015 se realizó en el mes de abril y han esperado cinco meses para traerla a pleno, cuando estas partidas las podían haber incluido en modificaciones anteriores”.

Propuestas…

Teniendo claro que las obras expuestas son para terminar antes de final de año, NC asegura que las pistas de atletismo también pueden finalizarse en esas fechas “si tienen proyecto”. Lo más que tarda es el procedimiento administrativo que estaría en dos meses y uno de ejecución. “Ustedes reconocen que no saben o no son capaces de hacerlo”.

… acuerdos y críticas

Estando de acuerdo con la partida de la urbanización Las llaves, “es una urgencia y hay que asumirla”, respecto a la adquisición del vehículo auto escala de bomberos NC critica que “no está tan claro” puesto que “si cuando se hace la modificación se pone una partida de 300.000 euros para la compra de la misma, ¿cómo es posible que se duplique dicha partida? Esto quiere decir que aquella partida ¿no era suficiente y a la carrera la complementaron para poder comprar la auto escala tan necesaria para el servicio como usted dice señor alcalde? Qué manera más rara de hacer las cosas”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.