MasNews

NC demanda a Madrid y Bruselas un compromiso “verdadero” con la crisis migratoria de Canarias

Luis Campos exige que “no se retire” una de las tres Guardamar existentes en las islas ante el importante repunte de llegadas y la necesidad de salvar vidas

Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC) hará comparecer al Gobierno de Canarias mañana martes en el primer pleno ordinario del Parlamento en la XI Legislatura ante la “difícil y compleja” situación provocada por la llegada de miles de migrantes a las costas del Archipiélago en el último mes de agosto, la esperada recepción de un número mayor de personas procedentes de África con las calmas de septiembre y octubre y la obligación de afrontar esta realidad “estructural con una visión amplia, humanitaria y duradera”. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, exigirá a Madrid y Bruselas un compromiso “verdadero” con la crisis migratoria de las islas y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la que está adscrita Salvamento Marítimo que no retire una de las tres patrulleras Guardamar que operan en el Archipiélago ante el relevante repunte de llegadas y la necesidad de salvar vidas. Brindará el apoyo y la colaboración del canarismo de progreso a las instituciones públicas canarias y al tercer sector. Al Gobierno estatal, también una red de acogida para adultos y menores que faciliten el tránsito a otros territorios españoles y a la Unión Europea (UE) así como la implicación real del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para evitar que el Pacto de Migraciones y Asilo haga de Canarias uno de los centros de retención europeos. En cumplimiento del Estatuto, demandará la participación de la comunidad en las políticas de Estado, volverá a defender la importancia de que Canarias tenga una política propia y medidas de concienciación para combatir los discursos xenófobos.

Luis Campos opinó que ni la Administración del Estado ni la UE pueden eludir por más tiempo lo que ya es un clamor en la sociedad canaria. “Estamos ante uno de los flujos más importantes de los últimos años y no podemos seguir solos o con decisiones puntuales” para responder en función de la mayor intensidad de la llegada de embarcaciones o cayucos a las costas de las islas, avisó Luis Campos. “Necesitamos un compromiso verdadero” de Madrid y Bruselas, aseveró.

Madrid y Bruselas deben poner todos los medios a su alcance para mejorar la gestión migratoria en las islas, exigió el portavoz del canarismo. Siempre con la premisa de dar un trato humanitario a estas personas, Campos dijo que NC estará “del lado” del Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos porque es “factible pensar” que, en los próximos meses y años, Canarias seguirá recibiendo miles de migrantes por la pobreza cronificada en el continente vecino, la importante inestabilidad política en zonas como el Sahel y sin descartar los movimientos de personas por las consecuencias trágicas del mayor terremoto de Marruecos, ocurrido el pasado viernes.

Luis Campos reclamó más recursos a Madrid, incluido Salvamento Marítimo. A este respecto, reclamó que no se retire una de las tres patrulleras Guardamar que trabajan en las islas para seguir salvando vidas. También, una mejora de la red de acogida de adultos y menores, “necesaria” pero cuyas plazas “no sean ideadas con carácter de permanencia sino para el recibimiento y preparación en el tránsito” hacia la Península o la UE.     

“Tenemos que ser más contundentes” con Bruselas, por lo que “necesitamos la implicación real” de Pedro Sánchez en este semestre que ostenta la Presidencia de la Unión, subrayó el portavoz. Tiene que ejercer esa responsabilidad y sus influencias, en opinión de NC, para reconducir el pacto europeo. El fin último, añadió, que los territorios de acogida, como el Archipiélago, “no terminen siendo centros de retención”.

Campos dijo que aún hay tiempo para que la Presidencia española juegue un papel “esencial” en la modificación de un pacto que, en estos momentos, se encamina hacia un “acuerdo totalmente inhumano”.

Canarias además tiene que formar parte de la política de Estado en la materia porque, como observó, es una “exigencia de nuestro Estatuto y porque somos quienes afrontamos, en primera instancia, la respuesta” a los migrantes.

Este segundo argumento fue el que llevó al diputado de NC-BC a volver a insistir en la necesidad de que la comunidad desarrolle una política propia. Tras reconocer que le sorprendió que el pacto de CC y el PP desatendiera una de las conclusiones del dictamen de la comisión de estudio de la pasada legislatura para crear la figura del comisionado, apoyado por unanimidad; Luis Campos declaró que los movimientos migratorios, procedan de África o del cualquier otro continente como el latinoamericano, son “estructurales, nos afectan, seguirán produciéndose y no se trata de responder” en función de la intensidad de los mismos.

En Canarias, defendió, “necesitamos una visión amplia, con conocimiento de causa que sirva para dotarnos de una política duradera”. Para el portavoz parlamentario de NC “no podemos depender de la visión externa de alguien” que está a miles de kilómetros en un ministerio en Madrid o en Bruselas, cuestionó.   

También incidió en que “no todo es logística” para afrontar esta realidad. Planteó que las instituciones públicas y el tercer sector intensifiquen el trabajo de información y concienciación ciudadana para combatir los discursos xenófobos.


Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.