MasNews
Onalia Bueno con el nuevo logo

NC denuncia que Bueno “adjudicó contratos una vez realizados los servicios”

Según aparece recogido en los decretos 2809/2016 y 2897/2016, firmados por la alcaldesa de Mogán, tanto el servicio para la elaboración de la nueva imagen turística del municipio, como la confección de la maqueta, redacción e impresión de la nueva revista municipal “carecían de contrato administrativo el día en el que se presentaron a los medios de comunicación”, confirma Nueva Canarias (NC).

Según la portavoz nacionalista Isabel Santiago “el decreto por el que se adjudica la creación del logo turístico de Mogán es de fecha 9 de noviembre”, y su presentación a los medios de comunicación se produjo una semana antes de que la alcaldesa firmase la adjudicación del mismo a favor del contratista Luis Artiles. Por otra parte, la presentación de la revista de Mogán “se realizó el 28 de octubre, el mismo día que la alcaldesa adjudicó el servicio”, afirma.

Para NC estos hechos suponen una “vulneración flagrante de los principios inspiradores del procedimiento administrativo así como del texto refundido de la ley de contratos del sector público”, pues la realidad de los expedientes confirma que “la alcaldesa habría adjudicado verbalmente la prestación de servicios sin la correspondiente y previa tramitación del expediente administrativo de contratación”. Es decir, que “la alcaldesa formalizó los contratos una vez que los trabajos se hubiesen ejecutado por los adjudicatarios”, aclara Santiago.

Isabel Santiago demuestra con decretos que así se presentó a los medios de comunicación la nueva imagen turística y la revista municipal de Mogán

La portavoz nacionalista supone que “la alcaldesa de Mogán podría haber contratado verbalmente sin tener garantizada la existencia de crédito para poder afrontar los pagos”. El procedimiento administrativo obliga a realizar la correspondiente retención de crédito antes de encargar y ejecutar cualquier trabajo, explicó.

Lógica administrativa

Primero se adjudica formalmente el contrato y después es cuando se ejecuta. Para Isabel Santiago, esto es un reflejo del modo improvisado y apresurado con el que trabaja la alcaldesa de Mogán, y el grupo de gobierno Ciuca-PSOE, que solo piensa en la foto, y “descuida los procedimientos administrativos y la seguridad jurídica en las actuaciones municipales”.

Isabel Santiago opina que este modo de actuar por parte de Onalia Bueno constata que “la primera edil percibe el Ayuntamiento de Mogán como algo propio en el que los procedimientos administrativos se adaptan a las decisiones que ella toma”.

En este sentido, la nacionalista ha instado al concejal de contratación Artemi Artiles a que revise todas las contrataciones y cumplan con las funciones que se derivan de las competencias que tiene delegadas para evitar así pagar los platos rotos ocasionados por las decisiones de la alcaldesa de Mogán”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.