MasNews

NC pide actuar con urgencia contra las listas de espera en las operaciones oncológicas

Esther González hace hincapié en que el cáncer se ha convertido en una “pandemia persistente”

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Esther González solicitó hoy a la Consejería de Sanidad un plan de choque o actuación urgente contra las listas de espera de las operaciones oncológicas que, como en el caso del cáncer de mama, llegan a los tres meses. La portavoz en la materia del grupo canarista progresista opinó que la remisión paulatina de las oleadas del coronavirus ofrece la oportunidad para mejorar los resultados del programa Aborda. Hizo hincapié en que el cáncer ya ha convertido en una “pandemia persistente”.

A través de una pregunta registrada para comisión, Esther González trasladará la preocupación mostrada por algunas asociaciones de cáncer de mama, como Amate, ante el aumento de las esperas de hasta tres meses para intervenir a las personas con cáncer de mama; muy frecuente en las mujeres y, en menor medida, en los hombres.

Un problema que hizo extensivo a los pacientes oncológicos, en general, y que en su opinión exige una actuación rápida. “No nos podemos permitir el lujo” de tener a pacientes oncológicos esperando 90 días porque “les va la vida en ello”, advirtió. El cáncer, observó, ya se ha convertido en una “pandemia persistente”.

La diputada nacionalista dijo entender que el Covid19 haya obligado al Servicio Canario de la Salud (SCS) a centrarse en esta crisis de salud pública pero consideró que, en este momento, la disminución de las oleadas de contagios “nos puede ayudar a mejorar” los resultados del programa Aborda.

Un plan, recordó que fue anunciado el pasado mes de febrero con una inversión de 200 millones de euros hasta finales del próximo año para reducir un 30% las listas de espera quirúrgicas, de consultas y de pruebas y garantizar que los pacientes de una cirugía oncológica no esperen más de 30 días.

En base a los datos facilitados a mediados del pasado mes de agosto por el consejero Blas Trujillo y el director del SCS, Conrado Domínguez; la parlamentaria de NC reconoció el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios para aumentar las intervenciones, las consultas y las pruebas realizadas.

También aludió a que el aumento de la presión en las unidades de cuidados intensivos comprometiera la actividad quirúrgica salvo en las operaciones oncológicas urgentes. “Aunque no se han interrumpido las operaciones de cáncer es preciso que ahora se intensifiquen y prioricen”, reiteró Esther González.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.