MasNews

NC pide rapidez al Congreso de los Diputados con la ley de restitución del comercio triangular en la ZEC


González hace un llamamiento específico a los congresistas canarios para que el Parlamento defienda la propuesta antes de la disolución de la Cámara canaria   

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, pidió  rapidez al Congreso de los Diputados para tramitar la proposición de ley para la restitución del comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC), aprobada hoy por el Legislativo canario. La diputada de NC hizo un llamamiento específico a los congresistas canarios para que la Cámara canaria defienda la Proposición de Ley (PPL) de Nueva Redacción del Apartado 1 del Artículo 44 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias sobre las Operaciones Triangulares o de Trading de las entidades inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC) desde su Creación; “antes” de que se disuelva el Legislativo canario por la convocatoria de las elecciones de mayo de 2023.

Esther González formuló estas peticiones y planteamientos durante la defensa y aprobación de las cuatro enmiendas, presentadas por seis grupos, para incorporar las observaciones técnicas de mejora del Consejo Consultivo (CCC). Tres de modificación y otra de adición que se agregaron al texto finalmente sancionado.

La portavoz de NC apeló a la importancia de que, cuando la PPL llegue a la Cámara Baja, “no la dejen durmiendo el sueño de los justos”. Por este motivo, requirió en especial a los congresistas canarios que “exijan que pueda ser defendida por el Parlamento”, autora de la iniciativa, “antes” de la disolución del Legislativo canario.

Desde NC, según González, “se trabajará con uñas y dientes para que esto no se produzca”, para que “nadie, nunca, vulnere unos derechos que adquirimos, no hace 30 años. No. Los adquirimos en el siglo XVI”, cuando los Reyes Católicos “entendieron la necesidad de que nuestro territorio fuera compensado por nuestra condición de ultramar”.

González alegó que el Legislativo canario decidiera hacer uso, por primera vez, de la potestad de remitir una proposición de ley al Congreso de los Diputados ante el “atropello” del Gobierno estatal, con el “beneplácito” de las Cortes Generales, al fuero canario.

Por “desdeñar lo que, de todas las formas posibles, desde Canarias hemos estado advirtiendo durante dos años; es por lo que nos hemos visto obligados a llegar hasta aquí”, defendió. “No porque nos entusiasme sino porque los hechos y las circunstancias así lo han exigido”, apostilló la diputada de los nacionalistas progresistas.

El problema de fondo, para la portavoz económica de NC, radica en que los dirigentes de las formaciones políticas “mesetarias, gobierne quien gobierne, no entienden, desconocen o sencillamente desprecian” el Régimen Económico y Fiscal.

Los canarios y canarias, “seguro que los de NC, estaremos donde haga falta para defender nuestros derechos”, avisó. El REF, proclamó Esther González, “no es un capricho, ni mucho menos un privilegio”.  Nueva Canarias, “como lo ha hecho y demostrado, peleará con uñas y dientes ante quien haya que hacerlo, para que nuestros derechos no se ignoren, no se vulneren o, sencillamente, para que no se mancillen”, propugnó Esther González.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.