MasNews

NC pide que se mantenga “con el horario habitual” el Instituto de la Marina de Mogán

Instituto Social de la Marina, en Arguineguín
Instituto Social de la Marina, en Arguineguín

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en la Cámara Baja, Pedro Quevedo, ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que mantenga los servicios del Instituto Social de La Marina de Arguineguín, ubicado en el municipio de Mogán. El congresista nacionalista ha presentado una iniciativa para frenar el “irreparable daño” que causará al sector pesquero y turístico si se reducen los servicios prestados por este organismo.

Tras tener conocimiento de que el Ministerio pretende reducir la prestación de servicios a solo dos veces por semana, lo que obligará a los interesados a desplazarse a Las Palmas de Gran Canaria, Quevedo ha presentado una proposición no de ley para su debate y votación en comisión.

Con esta iniciativa se quiere instar al Gobierno de España a que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “mantenga abierta, con el horario habitual de los últimos años,” la oficina del instituto. En caso contrario, según explicó Quevedo, se causará un “daño irreparable” en el sector pesquero y turístico de la isla, en general, y del municipio de Mogán, en particular.

El diputado nacionalista informó que estas oficinas atienden a los marineros residentes y visitantes de la zona de El Burrero, El Castillo del Romeral, Pasito Blanco, Arguineguín, Puerto Rico y Puerto de Mogán, donde junto al puerto para la pesca tradicional está el puerto deportivo. El servicio prestado, continuó, es “imprescindible”, no ya por todas las tareas que asume, sino también por el gran número de usuarios de la zona, la necesidad de los servicios que se prestan y la distancia a la que se encuentra la oficina más cercana, situada en Las Palmas de Gran Canaria.

En opinión de NC, es evidente que, tanto el sector pesquero de Mogán, que cuenta con dos cofradías de pescadores, como el recreativo y de ocio, representan un “pilar fundamental de nuestra estructura económica local”. Con la actual crisis económica resulta “lógico” que, desde los poderes públicos, “no se obstaculice” el desarrollo de ambas actividades económicas, según Quevedo.

Los recortes aplicados por el PP van a afectar de forma directa a ambos sectores marítimos, causando un grave perjuicio a los afectados, advirtió. Un ejemplo, agregó, es el coste que le va a suponer a un patrón de la cofradía de pescadores de Arguineguín tener que desplazarse a Las Palmas de Gran Canaria, para realizar los trámites que antes hacían a tan solo 100 metros escasos. En su opinión este traslado, supone, en el caso de un patrón de mar, la pérdida de un día completo de faena y un grave retroceso en la oferta de cursos formativos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.