MasNews

NC valora la determinación del Gobierno canario para que todos los sectores accedan a los 1.144 millones

Esther González solicita al cuatripartito que use todos los medios y entidades colaboradoras posibles para una ágil distribución de las ayudas a empresas         

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, solicitará al Gobierno mañana martes, en el pleno, que use todos los medios y entidades colaboradoras posibles y disponibles en las islas para que la distribución de los 1.144 millones de euros de ayudas directas a las empresas se haga con agilidad. La diputada del grupo nacionalista progresista valoró hoy la determinación del cuatripartito para lograr la autorización de la Administración estatal para extender las ayudas a todo el tejido productivo de Canarias salvo las entidades bancarias y para negociar que los fondos asignados al Archipiélago, el 16,5% del total de los 7.000 millones de euros, reflejen la situación “real del mayor daño” causado por la pandemia de todo el Estado. Para González, sumados los 95 millones de euros del Ejecutivo de progreso a fondo perdido para las pymes y los autónomos de 2020 y los 84 millones de euros de los 165 millones de euros totales de 2021 en tramitación, “nunca antes se ha hecho un esfuerzo de estas dimensiones y características para ayudar” al sector productivo canario.  

A través de una pregunta oral y posterior comparecencia solicitada al vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; la portavoz económica de NC requerirá información sobre los tres puntos del PIB de estimación del impacto de los 1.144 millones de euros en la economía local y sobre la materialización en 2021 de unos fondos, que representan el 16,5% del total estatal.

Esther González reconoció la capacidad para “dialogar” y la “determinación” del Ejecutivo canario para lograr más recursos que el resto de los territorios. Una cantidad, añadió, que “no es más que el reflejo de la situación real” provocada por la crisis de salud pública en la comunidad. “Lo fundamental” es que además se ha logrado que las ayudas “lleguen a todo tipo de actividades” salvo las entidades bancarias, para que “se mantengan con la respiración asistida”.

En opinión de la parlamentaria nacionalista, tras el próximo verano, el Archipiélago puede encarar la reactivación económica de forma progresiva ya que el 83% de los fondos estatales, unos 940 millones de euros, irán dirigidos a pymes y autónomos que dominan la estructura empresarial canaria.

En opinión de NC, desde que el pasado 12 de mayo, la Consejería y el Ministerio de Hacienda firmaran el convenio, no han pasado tres semanas hasta que el Consejo de Gobierno aprobara, el pasado viernes, el decreto ley que se publicó, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el pasado sábado.

El Gobierno canario, según González, ha logrado disponer la norma reguladora del procedimiento de adjudicación del dinero a fondo perdido en un tiempo récord, si se tiene en cuenta la complejidad del decreto ley, su armonización con la legislación europea y canaria y la seguridad jurídica de unas ayudas que llegarán a más de 58.000 empresas, con o sin empleo.

Ante la dimensión de la labor a desarrollar y dado que se deben distribuir en el actual ejercicio económico, la portavoz de NC solicitó al cuatripartito que emplee todos los medios humanos y materiales disponibles así como las entidades colaboradoras posibles, ahora reconocidas a las cámaras de comercio. González señaló principalmente a las empresas públicas y a las corporaciones locales. “Ya tenemos todos los instrumentos para distribuir los fondos, incluida la simplificación de los procedimientos administrativos, y ahora es necesario que lleguen con agilidad a sus destinatarios”, defendió la diputada nacionalista.

Para Esther González, sumados los 95 millones de euros de ayudas directas del Ejecutivo de progreso para las pymes y los autónomos de 2020, los 84 millones de euros de los 165 millones de euros totales de 2021 en tramitación y los 1.144 millones de euros estatales, “nunca antes se ha hecho un esfuerzo de estas dimensiones y características para ayudar” al sector productivo canario.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.