MasNews

Nicolás Guerra Aguiar presenta en la Biblioteca Insular su último libro, ‘Entre el aula y la calle’

La puesta de largo del volumen publicado por Mercurio Editorial tendrá lugar el día 11 de diciembre, a las 19:00 horas, con la participación de Marcial Morera, Javier Durán, Fernando Canellada y Antonio González Viéitez

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 11 de diciembre, a las 19:00 horas, la presentación del libro ‘Entre el aula y la calle’, de Nicolás Guerra Aguiar, un volumen publicado por Mercurio Editorial, en el que el catedrático de instituto de Lengua y Literatura Españolas jubilado, natural de Gáldar, se propone seguir indagando en torno a dos grandes bloques: la lengua española y la literatura.

Guerra Aguiar estará acompañado en su presentación del periodista y ex alumno suyo, Javier Durán, del miembro de la Academia Canaria de la Lengua y economista, Antonio González Viéitez, del subdirector del periódico La Provincia, Fernando Canellada, y del catedrático de la Universidad de La Laguna y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, Marcial Morera.

‘Entre el aula y la calle’, la obra que se presenta en la Biblioteca Insular, sigue la estela de ‘Voces de nuestra lengua’ (2010) y ‘Escritores en el alba del siglo XXI’ (2014) en lo que a sus contenidos de lengua y literatura castellanas se refiere que Guerra ha venido abordando durante casi cuatro decenios como enseñante.

En el primer bloque (casi siempre en forma de artículo periodístico) el autor refleja su especial sensibilidad hacia el español universalizado y, en una geografía mucho más reducida, el hablado en Canarias, su variedad lingüística de nacimiento y educación a la que Nicolás Guerra nunca renunció como persona o en el aula.

 El segundo bloque, dedicado a la literatura, recoge también artículos periodísticos a los que se añaden conferencias impartidas en la Casa Museo Tomás Morales, participaciones en ciclos como el de Literatura y Ciencia que tuvo lugar en el Museo Élder de la Ciencia, simposios y resúmenes sobre trabajos de investigación literaria llevados a cabo a lo largo de los años en torno a variadísimos autores, entre los que figuran los canarios Silvestre de Balboa, Cairasco de Figueroa, Antonio de Viana, la Antología cercada de Agustín y José María Millares Sall, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y Ángel Johan, Tomás Morales, Pérez Galdós, Domingo Rivero, Rodríguez Figueroa, Francisco Quevedo García, Alfredo Herrera Piqué o los peninsulares Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Miguel Hernández, Carlos Sahagún, Blas de Otero, Luis Martín-Santos o extranjeros como José Saramago y Philip Roth, entre otros.

Según el prologuista y editor, el doctor Santana Sanjurjo, “con la autoridad que confiere el conocimiento exacto de lo que se divulga, puedo afirmar que su quehacer ha sido el propio de un intelectual de los de verdad, de los que merecen nuestro reconocimiento y gratitud, de alguien íntegro que ha llevado a cabo su labor sin grandes aspavientos”.

Nicolás Guerra Aguiar ha publicado ‘Literatura canaria. Desarrollo del currículo’ (1997); ‘Tres consejos de guerra y un consejo de paz’ (2000); ‘La extraviada sonrisa de Luisita camino de Gáldar’ o ‘La casa amarillo gofio’ (2002); ‘Poemas de Pedro Lezcano’ (2003); ‘Voces de nuestra lengua’ (2010); ‘Gáldar, Aregaldan, Agáldar’ (2011); ‘Antología cercada’ (2012); ‘Escritores en el alba del siglo XXI’ (2014); ‘Sansofé. En defensa de la libertad secuestrada’ (2017); ‘Gáldar desde la serena distancia’ (2020) y ‘La represión franquista contra Gonzalo Pérez Casanova’ (2021). ‘Entre el aula y la calle’ es su última publicación.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.