MasNews

Palabras del Rector en el Acto de Apertura de Patents Week

Un año más, nos encontramos reunidos en este evento que tanto queremos, el Patents Week de la ULPGC. Si miramos atrás, nos damos cuenta de cómo hemos evolucionado, de cómo cada edición supera a la anterior. Este año no solo hemos doblado los espacios, sino que también contamos con un programa más diverso y ambicioso que nunca, y con una mucho mayor presencia del sector privado, reflejando la amplitud y profundidad de nuestras aspiraciones en el campo de la innovación. Dicho programa presenta tres partes que reflejan y revitalizan el compromiso que la ULPGC adquirió con la sociedad grancanaria en el momento de su creación: una primera parte dedicada a la formación avanzada de personal técnico de oficinas de transferencia de conocimiento para ayudarlos a mejorar aún más en su labor de puente entre lo público y lo privado, una segunda parte, la cual nos ocupa hoy, dedicada al encuentro de universidades, empresas y gobiernos en torno a tres sectores estratégicos para Canarias (tecnologías verdes, electrónica para el sector aeroespacial y aeronáutico, y eólica marina) y una tercera parte, que empezará a partir de mañana en el Museo Elder dedicado a ilusionar a niños y adolescentes a través de la investigación y la innovación. Como decía, un programa ambicioso creado por una universidad igualmente ambiciosa.

Y es que, en la ULPGC, hemos trabajado intensamente para que la investigación y la innovación trasciendan las paredes de nuestros laboratorios y lleguen a la sociedad, generando un impacto real y palpable. Hemos, por ejemplo, colaborado estrechamente con empresas del sector acuícola para avanzar en procesos genéticos de especies marinas, y con el sector médico para desarrollar dispositivos innovadores que corrigen trastornos de la pared torácica. Nuestras colaboraciones con el sector privado han permitido también el desarrollo de servicios de cartografía aérea de gran precisión o la ceración de softwares avanzados que utilizan la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.

Nuestra universidad, además, ha sido y sigue siendo una incubadora de startups y spinoffs que se alinean con las necesidades actuales de la sociedad: desde sistemas eficientes para detectar incendios forestales, hasta soluciones tecnológicas para montaje y testeo óptico de circuitos electrónicos, pasando por tecnologías vestibulares revolucionarias que proporcionan alivio y mejoran la calidad de vida de aquellos con disfunciones del equilibrio o procesos industriales para obtener fibras de residuos de platanera con las que se pueden fabricar productos biodegradables, entre otros.

La ULPGC, como pueden ver, no solo se ha centrado en la generación de conocimiento, sino que ha demostrado su compromiso con la aplicación práctica de este conocimiento para resolver desafíos concretos y mejorar la vida de las personas. Estos ejemplos, y otros muchos en los que la ULPGC ha sido protagonista, son sólo una muestra de lo que es posible cuando la academia, la industria, los gobiernos y la sociedad civil trabajan juntas hacia un objetivo común.

El pasado año, hablamos de la innovación como pilar del desarrollo sostenible y de nuestra ambición de ser protagonistas de este cambio. Hoy, demostramos con hechos que no solo aspiramos, sino que estamos actuando y liderando. Un claro reflejo es nuestra destacada posición en el escenario de patentes europeas, una evidencia tangible de nuestro compromiso y determinación. Y es que los datos hablan por sí solos: durante el 2022, la ULPGC presentó más de la mitad de solicitudes que recibió la Oficina de Patentes Europea desde Canarias.

Aspiramos a inspirar, a educar, y sobre todo, a liderar. La ULPGC no busca simplemente ser un referente académico; nos vemos como el catalizador principal para el desarrollo económico y social de Canarias, convirtiéndonos en el puente vital entre la investigación y la innovación tangible.

Agradezco profundamente a todos nuestros colaboradores y, especialmente, a los patrocinadores de este evento que hoy me acompañan en este magnífico escenario: Grupo Newport, nuestro Consejo Social, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Vuestra fe en nuestra visión y misión es lo que nos da el impulso para seguir adelante. Juntos, estamos construyendo no solo una universidad, sino un ecosistema de innovación que beneficia a toda nuestra región.

Concluyo con un llamamiento apasionado a todos y todas los presentes: sumérjanse en las actividades de esta semana, colaboren, innoven y, juntos, sigamos llevando a la ULPGC y a Canarias a nuevos horizontes de excelencia y progreso. Es, sin duda, el espíritu de Patents Week.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.