MasNews
Pleno telemático Ayuntamiento de Santa Lucía

El pleno aprueba que las subvenciones a las pymes y autónomos sean plurianuales

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana celebrado este jueves aprobó modificar de forma parcial las bases que regulan las subvenciones a las pymes y autónomos del municipio. Este cambio del texto da carácter plurianual a estas subvenciones aprobadas el año pasado, permitirá entregar más de 391.000 euros con cargo al presupuesto de 2021. Durante la sesión plenaria celebrada de forma telemática también se aprobó declarar la actividad deportiva como una actividad esencial, una moción para promover acciones por la igualdad entre hombres y mujeres entre el personal municipal y denominar el espacio y el servicio en el que se imparte el taller de fotografía en el Ateneo Municipal “Taller de Fotografía Nono Castro”, en homenaje al trabajador municipal que estuvo durante más de tres décadas en este servicio y que falleció el 28 de febrero de 2019.

El concejal de Hacienda Roberto Ramírez fue el encargado de defender por la vía de urgencia la propuesta de reformar las bases que regulan las subvenciones a pymes y autónomos del municipio. El Gobierno municipal aprobó el año pasado una partida de 500.000 euros de ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y autónomos del municipio que vieron reducidos sus ingresos al menos un 40 % debido a las restricciones y los cierres impuestos por el estado de alarma por la covid 19. Se presentaron 464 solicitudes, pero con cargo al presupuesto de 2020 solo se pudieron entregar 108.000 euros, por ello el Grupo de Gobierno propuso darles carácter plurianual y así poder entregar con cargo a los presupuestos de 2021 los 391.000 euros restantes.

El portavoz de Agrupación de Vecinos Manuel Hernández criticó que “muchos de los requisitos para acceder a estas ayudas son muy duros, porque muchos empresarios que a lo mejor pierden un 5 o un 10% no pueden acceder a las mismas, creo que se deben cambiar las condiciones de acceso a las condiciones”. En representación del PSOE intervino la edil Verónica Suárez criticó que “lo lógico sería haber aprobado el gasto plurianual en octubre o en noviembre, pero esto que están haciendo ustedes hoy solo puede tener la categoría de chapuza”. Suárez añadió que “estas ayudas siempre que respeten la ley contarán con nuestro apoyo, ya que son necesarias y útiles, simplemente ponemos de manifiesto una vez más pésima gestión que termina perjudicando a los vecinos y vecinas de Santa Lucía”. El concejal de Hacienda replicó que “no hubo falta de previsión, el problema del retraso en las entregas fue que las alegaciones al presupuestos de 2020 retrasó su aprobación y por ello no pudimos entregar más ayudas de las que queríamos”. Ramírez anunció que “este Grupo de Gobierno ya está preparando otras líneas a pymes en el sector de la hostelería”. La moción salió adelante con los votos del Grupo de Gobierno y la abstención de los ediles de la oposición.

El Grupo de Gobierno también presentó una moción para que la actividad deportiva sea considerada una actividad esencial, para que se pueda seguir practicando en niveles de alerta altos, siempre respetando las normativas sanitarias. El concejal de Deportes, Pedro Sánchez, defendió la moción “que pretende que las restricciones sanitarias no perjudiquen a la actividad deportiva”. El portavoz de Agrupación de Vecinos Manuel Hernández propuso que se incluyera en la moción que “se inste al gobierno canario para adoptar las medidas necesarias para que se cumpla lo acordado en el Congreso de Los Diputados para que el deporte sea una actividad esencial”. La concejala Almudena Santana manifestó en nombre del grupo socialista que el Congreso de los Diputados acordó el pasado 18 de febrero una proposición no de ley para considerar el deporte una actividad esencial. La edil socialista señaló que “demos un paso más desde el Ayuntamiento de Santa Lucía, que consideremos que el deporte en nuestro municipio se consideren los servicios deportivos como servicios esenciales, y que se reconozca a los profesionales y las profesionales del deporte”. El concejal de Deportes respondió que “se ha producido una situación nueva porque la semana pasada se realizó esa votación en el Congreso, cuando ya estaba tramitándose esta moción, no tenemos ningún inconveniente en incluir la propuesta de Agrupación de Vecinos, y del partido socialista”. Sánchez señaló que “a pesar de la crisis hemos mantenido las subvenciones a clubs y colectivos de deportes y a nuestros deportistas, porque Santa Lucía ha sido siempre una referencia en el deporte a nivel de canarias gracias a la gente deportista del municipio”. La moción salió a delante con los votos de todos los concejales y concejalas excepto el de Beatriz Mejías que se abstuvo.

El portavoz del grupo socialista, Julio Ojeda, fue el encargado de defender la moción del PSOE para denominar el espacio y servicio en el que se imparte el Taller de Fotografía en el Ateneo Municipal: Taller de Fotografía Nono Castro. En la moción también se defiende “la instalación en el acceso al aula de una placa o soporte adecuado con la identificación del espacio como Taller de Fotografía Nono Castro”, además de “mantener y convocar la III Bienal de Fotografía de Santa Lucía y los certámenes fotográficos y programación que la conforman”. El texto también propone “Consolidar la denominación y dotación del Premio “Nono Castro” a la mejor serie, dentro del Certamen Fotográfico de Santa Lucía”, y también “promover la creación del Archivo Fotográfico del Ateneo Municipal, su catalogación, digitalización y conservación”. Todos los grupos políticos expresaron su apoyo a la moción del grupo socialista, que quedó aprobada como declaración institucional. Su portavoz, Julio Ojeda, manifestó que casi setenta colectivos, asociaciones y personas del mundo de la cultura y el deporte han firmado el respaldo a la moción. El portavoz del PSOE agradeció el respaldo de todos y señaló que “Nono ha vuelto a demostrar que la vida es el arte del encuentro y hoy nos hemos encontrado todos gracias a su figura”.

Los grupos que apoyan al Gobierno rechazaron una moción con motivo del 8 de marzo que trajo al pleno el Grupo Socialista. En esa moción socialista se defendía que “Los pactos electorales en el futuro, para conformar el gobierno en el municipio, deberían tener en cuenta los criterios de paridad, garantizando la presencia equilibrada de hombres y mujeres”. También se planteaba que “Se reformará en un plazo de seis meses la distribución de la Junta de Gobierno, de tal manera que las tenencias de alcaldía serán redistribuidas hasta alcanzar el 50% de cada sexo”. El texto recogía, entre otras propuestas, que “La presidencia de las Comisiones Informativas de Pleno serán paritarias”. La concejal de Igualdad, Minerva Pérez, justificó el rechazo de los grupos que apoyan al Gobierno municipal a la moción socialista “porque nos hemos reunido y ustedes han tenido una postura inflexible, querían mantener todo el texto y no estaban dispuesta a ceder”. Pérez añadió que “con su propuesta, no podría haber un pacto de gobierno entre el PSOE y Agrupación de Vecinos, porque el grupo A.V. de 5 concejales solo una es mujer”. La concejala socialista replicó que “no hemos sido inflexible, pero no podíamos quitar cosas que forman parte del fondo de nuestra propuesta, además no hablamos de pactos electorales, sino de representación paritaria”. La moción no salió adelante aunque contó con los 5 votos del psoe, 4 de Agrupación de Vecinos y el respaldo de Beatriz Mejías.

Los grupos que apoyan al gobierno sí sacaron adelante otra moción con motivo del 8 de marzo en el que defienden “Comprometernos en poner en marcha un Plan de Igualdad para los empleados y empleadas de la administración”. El texto añade “el compromiso de este Ayuntamiento Conmemorando el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres”. Además el compromiso de “llevar a la comunidad educativa de nuestro municipio acciones que fomenten la igualdad entre hombre y mujeres”.

En el pleno también se aprobó el rechazo a la alegaciones presentadas a la reforma del Reglamento de productividad del personal municipal. El concejal José Moreno dio cuenta del “Informe de fiscalización de la gestión de los recursos urbanos”. En el informe se señala que en el ejercicio 2018 se recogieron en Santa Lucía 346 kg/habitante.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Prensa Ayuntamiento de Santa Lucía
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.