MasNews

Brito, El Uruguayo y Robaina presentan ‘Salvar Veneguera, el poder en movimiento’

La música, la solidaridad, el medio ambiente y las tradiciones se han convertido en el principal reclamo para los visitantes del XXVII Encuentro Veneguera, que fue inaugurado ayer sábado con la apertura de la feria y presentación de “Salvar Veneguera, el poder en movimiento”, informa el Ayuntamiento de Mogán.

El acto contó con la presencia de los autores del libro (foto, archivo), José de León, conocido como Pepe El Uruguayo; Juan Manuel Brito, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, y Miguel Ángel Robaina, quienes dieron a conocer lo que significó aquella lucha que protagonizaron miles de ciudadanos de la isla de Gran Canaria.

De León ha repasado en su intervención la primera década de “dura lucha”, la de los años ochenta, ya que en 30 años se ha extendido la conservación del espacio. Recordó episodios en los que los vecinos del pueblo no podían hablar libremente de la defensa contra los intereses especulativos que pretendían la creación de 140.000 camas turísticas y un incremento de 20.000 habitantes.

“El pueblo hubiera desaparecido de no ser por la lucha ecologista y de los vecinos”, aseguró en la Plaza de Veneguera, a la que asistieron números representantes de colectivos ecologistas, asociaciones y vecinos que formaron parte de las reivindicaciones. “Antes nos veían como forasteros cuando realmente los de fuera eran las grandes compañías que pretendían acabar con el valor histórico, cultural y etnográfico del lugar para construir, además, cuatro puertos deportivos y varios campos de golf”, añadió.

Por su parte, el consejero insular Juan Manuel Brito, repasó su etapa en esta “lucha” desde la década de los noventa en las que defendió el valor de los yacimientos arqueológicos y la fertilidad de la tierra del barranco, una de las importantes de la isla. “Veneguera tiene una cultura importante que debe recuperarse”, subrayó, “y otra oral que los más jóvenes deben escuchar de las personas mayores”.

Asimismo, ha recordado cuando se logró 56.000 firmas para demandar una iniciativa legislativa popular que desafortunadamente llegó al Parlamento de Canarias, y la convirtieron en una ley para poder construir en la zona.

A pesar de que la propiedad del suelo ha cambiado en estos últimos años, nadie ha construido y en la actualidad, el Cabildo de Gran Canaria mantiene un convenio con el grupo Lopesan, propietario actual de los terrenos, con el fin de mantener la protección del suelo y el desarrollo de alternativas económicas. La apuesta es que la zona se desarrolle con otro modelo de actividad para “contribuir una vida digna para nuestra gente”, precisó el consejero.

Entre las personas que formaron parte del movimiento se encuentra Silverio Sánchez, un maestro jubilado que propició en las aulas el debate sobre la especulación en Veneguera. “Fue una etapa muy ilusionante”, relató, donde creó conciencia sobre la situación y los alumnos debatían en las aulas sobre la defensa de Veneguera “que al final se trasladó al entorno familiar”, indicó.

Por su parte, Vicente Segura, que vivió en una cueva de la playa con nueve hermanos durante su juventud, afirmó que a sus 87 años nunca quiso entrar de lleno “en esta polémica” y prefirió vivir sin que le afectara.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.