MasNews

Fin de semana de puertas abiertas en los museos y centros de arte del Cabildo

Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria (Vegueta)
Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria (Vegueta)

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), así como sus centros de arte (Centro Atlántico de Arte Moderno y CAAM San Antonio Abad), gestionados todos ellos por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana (6 y 7 de febrero) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

Centros de arte. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ofrece al público en sus dependencias las dos primeras exposiciones con las que ha arrancado su programación de este año. Se trata de la colectiva ‘Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea’, coproducida con Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y la muestra individual ‘Glenda León. Cada Respiro’, en el CAAM-San Antonio Abad, en la que colabora Matadero Madrid. Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el día 22 de mayo.

‘Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea’ es una gran exposición, comisariada por Iván de la Nuez, que reúne 70 obras de más de una treintena de artistas procedentes de Cuba que han desarrollado su trabajo en las últimas tres décadas. Por su parte, la artista cubana Glenda León, considerada como una de las artistas más relevantes de su generación, muestra en su entrega ‘Cada respiro’, cuatro obras de videocreación, que se exhiben en las dos plantas del centro San Antonio Abad. En concreto, en las salas de la planta baja se muestran tres piezas de vídeo destacadas de su producción: ‘Intermitencia’ (2000), ‘El enemigo’ (2007) y ‘Líbido’ (2001), y en la planta alta se exhibe la gran videoinstalación, ‘Cada Respiro’ (2015), creada específicamente para Matadero Madrid, que da nombre a la muestra.

Museos insulares. En la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, puede contemplarse la muestra de grabados denominada ‘El imaginario insular’, que reúne obras de los artistas canarios, ya desaparecidos, Juan Ismael, Felo Monzón y Santiago Santana. Los quince aguafuertes que integran la muestra fueron realizados por los tres artistas citados hace dos décadas. Cuarenta años después de su concepción, este conjunto es una referencia para el arte en Canarias, por la vigente novedad de la propuesta y la calidad de sus piezas, pero también un reflejo de un periodo histórico de profundos cambios políticos y sociales para España. La exposición ‘El imaginario insular’, que se exhibirá hasta el día 28 de febrero, recoge, además, las placas originales que sirvieron para tirar los grabados, así como objetos personales, las herramientas de trabajo y utensilios diversos como planchas, gubias, punzones, rodillos o tórculos, entre otros, que emplearon en su día los tres artistas para realizar estos aguafuertes.

Por su parte, en la Casa Museo Pérez Galdós, el público podrá disfrutar del importante legado del escritor canario más universal, en las diferentes salas en las que se exhibe un buen número de objetos y materiales pertenecientes a Galdós, además de la muestra denominada ‘Corrientes Internas’, que aglutina trabajos de los artistas visuales Rosa Mesa, Davinia Jiménez y Joséfran Santana, partiendo de una libre interpretación de la novela ‘Fortunata y Jacinta’. La muestra, que es exhibida en la sala de exposiciones de la planta baja de la Casa Museo Pérez Galdós, permanece abierta hasta el 28 de febrero.

El público podrá disfrutar en la Casa de Colón de sus variadas colecciones que agrupan objetos de diversas culturas y latitudes, así como de diferentes cronologías, soportes, estéticas e incluso funciones. La diversidad de los materiales custodiados va desde la arqueología precolombina a la pintura flamenca europea, pasando por piezas pictóricas del barroco americano o de las estéticas del siglo XIX en Canarias.

En la Casa-Museo Tomás Morales de Moya el visitante podrá realizar un recorrido por sus diferentes salas, que nos a la figura humana y literaria del poeta Tomás Morales, a través del patrimonio documental y museográfico que se conserva y expone en esta institución, y que además incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte que alberga este museo, además de todo lo relacionado con la vida y obra del “poeta del mar” y la influencia que su entorno natal tuvo en ambas.

En la Casa Museo León y Castillo de Telde el público podrá contemplar sus ricos fondos, entre los que destaca la valiosa colección de pintura española e italiana, o la exposición de documentos, fotografías y planos relacionados con la el Puerto de Refugio de la Luz, así como los croquis realizados por su autor Juan León y Castillo.

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, que acaba de recibir el prestigioso Premio CICOP 2015, otorgado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, también abrirá sus puertas los días 6 y 7 de febrero. La última visita guiada que se efectuará al mencionado enclave arqueológico será a las 16.30 horas, tanto el sábado como el domingo.

  • Casa de Colón:
  • Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 horas y domingo de 10.00 a 15.00 horas
  • Casa- Museo Pérez Galdós:
  • Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 horas
  • Casa-Museo Tomás Morales (Moya):
  • Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 horas
  • Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):
  • Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 horas
  • Casa-Museo León y Castillo (Telde):
  • Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.30 horas
  • Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):
  • Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 horas y domingo, de 11.00 a 18.00 horas
  • Primera visita los sábados a las 10.00 horas y domingos, a las 11.00 horas Última visita guiada tanto sábados como domingos a las 16.30 horas
  • CAAM y San Antonio Abad:
  • Sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingo de 10.00 a 14.00 horas
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.