MasNews

‘Rescan Innovation Day’ centra el debate en la tecnología como herramienta para la gestión de emergencias

  • La Dirección General de Transformación Digital de los Servicios Públicos organiza ´Rescan Innovation Day´ para mostrar las últimas novedades en la comunicación ante situaciones críticas

17 de abril de 2024.- La Dirección General de Transformación Digital de los Servicios Públicos del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan) y la UTE Técnicas Competitivas-Teltronic, ha dado a conocer hoy en Gran Canaria el plan de acciones para la incorporación de novedades tecnológicas en la gestión de emergencias.

En el marco de las jornadas ‘Rescan Innovation Day: novedades tecnológicas para las comunicaciones críticas’, un encuentro dirigido a profesionales del sector de las emergencias y las telecomunicaciones, la directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos, Guadalupe González, ha destacado el papel de la Rescan, “una red que ha ayudado a salvar muchas vidas en un territorio fragmentado como Canarias”.

Las ponencias, que se pudieron seguir por streaming a través del canal de YouTube de Presidencia del Gobierno, comenzaron con la participación del jefe de la Sección de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, Luis Ramírez. Este hizo un análisis de la situación actual de la Rescan, que cuenta con 12.034 terminales de radio y gestiona más de 80.000 llamadas de voz al día y más de 69 millones de mensajes al año.

En su intervención, Ramírez puso el foco en la importancia de las unidades móviles, “que pueden desplegar un sistema de comunicaciones en sólo seis minutos”. Asimismo, subrayó que la Rescan avanza hacia una asistencia más rápida a través de la implementación de nuevas celdas tácticas de datos móviles LTE y el desarrollo de un sistema de postes SOS para entornos aislados, como playas o senderos donde no hay cobertura de operadores móviles, pero sí de la Rescan.

Avances tecnológicos en las comunicaciones críticas

Por otra parte, el gerente de ventas para Iberia de Teltronic, Simone Cassetti, puso el foco en la irrupción de la banda ancha y el desarrollo de aplicaciones como la transmisión de vídeo en tiempo real, los drones o la inteligencia artificial para mejorar la labor de las agencias de seguridad pública y emergencias. Seguidamente, la directora de Gestión de Producto de Teltronic, Raquel Frisa, recordó que “los operadores de telefonía móvil no garantizan el servicio durante eventos críticos” y que, por ello, es necesario trabajar de la mano de las redes privadas de banda estrecha.

Finalmente, el responsable de Pilotos y Demos de Teltronic, Manuel Iglesias, habló sobre las unidades tácticas y los importantes beneficios que estas aportan en la gestión de emergencias.

Asimismo, fue el encargado de cerrar las jornadas con una demostración del Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Canarias y de una de las unidades tácticas de Teltronic. De este modo, los participantes pudieron ver en primera persona cómo gracias a estas soluciones de despliegue rápido es posible contar con un sistema de comunicaciones allí donde sea necesario y descubrir la interoperabilidad entre las distintas tecnologías.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.