MasNews
Faro de Maspalomas

‘Resilencia ante los nuevos desafíos del sector turístico’, en el VIII Foro de Turismo de Maspalomas

La ‘Resilencia ante los nuevos desafíos del sector turístico’ será el lema bajo el que se desarrolle la VIII edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre, en ExpoMeloneras. Las jornadas se desarrollarán bajo la coordinación del decanato de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo que dirige, Juan Manuel Benítez.

En la presentación del evento participaron el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el concejal de Turismo, Urbanismo, Políticas Ambientales y Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal; el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo; Mercedes Ballester, en representación de Bankia, y el Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez.

La presentación de esta VIII edición coincidió con el anuncio de la apertura de corredores turísticos desde Alemania y Reino Unido hacia Canarias, lo que otorga “optimismo al sector” y justifica “más que nunca la celebración de este foro internacional de turismo en el que expertos del sector abordarán cómo encarar los nuevos desafíos económicos y turísticos que se presentan”, destacó el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal. “Ninguna sociedad, y especialmente la canaria, se puede permitir renunciar al conocimiento y a la educación” porque desde su nacimiento como comunidad autónoma, Canarias actualmente está haciendo frente a “la peor crisis económica y sanitaria”, indicó Marichal.

Aprovechando esta presentación el 2º teniente alcalde del municipio turístico anfitrión del foro, realizó un llamamiento a las administraciones locales, insulares y al propio Gobierno de Canarias para exigir al gobierno de España la realización de test PCR o test rápidos a todos los viajeros que llegan a nuestros aeropuertos para garantizar un mayor control sanitario y evitar nuevas medidas restrictivas que podrían suponer el tercer cero turístico en menos de un año, y que supondría un “más que probable remate final de nuestra industria”, concluyó Marichal.

El VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria apuesta en esta edición por un evento presencial con expertos procedentes de todas partes del mundo como Nueva Zelanda, México o Israel y con representación de los todos los sectores involucrados en el turismo, como turoperadores, agencias de viaje, empresas de ocio, etc.

El Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, recordó que hace un año en la presentación de la anterior edición, ya se había comentado que “el turismo posee una enorme fortaleza y a su vez vulnerabilidad. En este año se nos ha demostrado la inmensa vulnerabilidad del sector”. Indicó que, en breve se pondrán en marcha cursos de experto en sostenibilidad turística “porque es una necesidad del sector empresarial”.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, apostó por que “el turismo siga siendo el motor económico de esta tierra”.

Finalmente, el Rector Rafael Robaina anunció que durante el Foro se realizará la investidura como Doctor Honoris Causa de la ULPGC al investigador Jafar Jafari, uno de los expertos que participan en el mismo y que recibirá esta distinción que fue aprobada por el Claustro de la ULPGC a propuesta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Jafar Jafari, Catedrático de Turismo de la Universidad de Wisconsin (EEUU) es uno de los investigadores del área turística más reputados del mundo. Nacido en Irán en 1942, creó el Máster en Hostelería y Turismo de la Universidad de Wisconsin con más de 20 años de andadura. Cuenta con una extensa trayectoria investigadora, con más de cien artículos en revistas científicas. Es Presidente fundador de la International Academy for the Study of Tourism.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.