MasNews

‘San Bartolomé camina’ clausura la temporada en la Cumbre por los Llanos de la Pez

"San Bartolomé camina", ususarios
“San Bartolomé camina”, ususarios

La programación de senderismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante este año ha acogido 14 rutas para adultos, 7 para familias, 3 escolares, un viaje a La Graciosa y otro que realizarán la próxima semana un centenar de usuarios al Parque Nacional de Ordesa.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana clausuró este sábado la temporada 2014-2015 de su programación anual de senderismo por los caminos de Gran Canaria, organizando una prueba circular en la Cumbre, por los Llanos de la Pez.

La caminata, con un recorrido de nivel medio y unos 9 kilómetros, la realizaron unos 80 usuarios de este programa de la Concejalía de Deportes, que también incluye en su calendario anual pruebas de senderismo escolar y en familia, e incluso salidas al resto de las Islas Canarias y también a los Parques Nacionales españoles.

La ruta, guiada por el experto Fran Hernández Hernández, permitió conocer lugares emblemáticos como la Degollada del Salado, las Cuevas de Rivero (antiguo museo Cueva Guayere), los roques Redondo, Margarita y del Hombre, los dos pozos-neveras de nieve restaurados, el Pico de Las Nieves, el Morro de La Agujereada y el refugio de montaña Díaz Bertrana.

El guía Fran Hernández explicó la enorme importancia económica y doméstica que tuvieron los pinares de Gran Canaria en el siglo XV por su aportación de madera y carbón, y también de la brea (pez) que se utilizaba para impermeabilizar los barcos siguiendo la técnica introducida en las Islas por los portugueses dedicados a la industria naval.

Esta última caminata del programa municipal de senderismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana contó con el apoyo de voluntarios de Cruz Roja de Mogán, y finalizó con el disfrute de un asadero compartido en el área recreativa de Llanos de la Pez, donde los participantes se hicieron una foto familiar para el recuerdo.

Desde su comienzo el 25 de octubre de 2014, con la caminata de Firgas a San Andrés, el programa municipal de senderismo ‘San Bartolomé camina’ de esta temporada ha organizado 14 salidas por los caminos de Gran Canaria para sus usuarios adultos y otras 7 para las familias con menores de edad, además de 3 salidas de senderismo escolar y también una visita para conocer senderos de La Graciosa. La última actuación será el viaje que un centenar de usuarios realizarán dentro de una semana al Parque Nacional de Ordesa, en el Pirineo Aragonés.

Durante toda la temporada este programa de senderismo ha contado con una media anual de algo más de un centenar de usuarios.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.