MasNews

San Bartolomé de Tirajana busca agilizar la gestión documental de su Archivo

Archivo General del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Archivo General del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está implantando un software informático para agilizar y mejorar el acceso laboral de sus funcionarios y también el de consulta de los propios vecinos a la información custodiada en su Archivo General, informa el gabinete de prensa municipal.

El software que se pretende implantar y que se someterá a un proceso de prueba durante este año 2014 es el denominado Sigam (Sistema Integral de Gestión de Archivos Municipales). Se trata de una aplicación informática que permitirá el acceso a toda la información ahora custodiada en el Archivo y también a la localizada en los ficheros digitales, que no atente contra la Ley de Protección de datos.

Esa aplicación no cerrada y que irá aumentando diariamente ya recoge un volumen de unos 72.307 registros informativos, incluyendo entre ellos los 24.000 que se albergaban en las antiguas bases de datos del Archivo Municipal.

Para mejorar esa gestión documental el Consistorio está llevando a cabo desde hace tiempo una importante labor de digitalización de los expedientes y proyectos, encaminada a lograr una administración electrónica más ágil, eficaz, transparente y accesible para los vecinos.

El trabajo de gestión documental que se está llevando a cabo con el software posibilitará una vez concluido que los trabajadores municipales desde su puesto de trabajo puedan conocer qué documentos se custodian en el Archivo, y visualizar los ficheros de los expedientes digitalizados sin necesidad de recurrir a los soportes de papel.

Esa gestión digital permite ganar en inmediatez en la consulta documental del Archivo, sobre todo a la hora de concretar los antecedentes para nuevas actuaciones administrativas.

La misma fuente asegura que el personal del Archivo tramitó durante el año pasado 40.284 unidades documentales, cuadruplicando la gestión que se realizó durante el 2012, y afrontó 3.882 solicitudes de consultas, la mayoría de ellas de obra mayor, planeamiento y licencias de apertura.

Los documentos digitalizados durante el 2013 en pdf para posibilitar su consulta fueron 15.786 decretos pertenecientes al período del 2011 al 2013; 213 expedientes de obra mayor de los años 2007 a 2009; 61 expedientes de planeamiento de los años 1963 a 1980; 22 expedientes de servicios y suministros del año 1999; el expediente del Presupuesto General del 2013 y numerosos planos pertenecientes al área de Urbanismo.

También durante el 2013 el servicio de gestión y documentación del Archivo municipal desarrolló proyectos de colaboración con otras instituciones como el Catastro, las Escuelas-Taller de Archivos de Valsequillo y del Cabildo de Gran Canaria, y entre otras, con la Fundación Universitaria de la ULPGC para que su alumnado de Historia realizara prácticas en este Ayuntamiento.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Por favor preciso contactar con algun funcionario del archivo de Mas Palomas podrian darme alguna drieccion de correo para escribirle?.

    Gracias

    MaryCarmen