MasNews
Taller "Educar en familia", en el CEIP Marcial Franco

Tirajana inicia el programa ‘Educar en Familia’ para padres y madres de alumnos

Con una charla-taller sobre la necesidad de hacer de las redes sociales espacios seguros para los niños y adolescentes ha iniciado el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el nuevo programa formativo ‘Educar en Familia’ para padres y madres de alumnos, correspondiente al curso 2016-2017.

En la charla-taller, impartida por la psicóloga Lara Suárez Pérez en el CEIP Marcial Franco, en San Fernando de Maspalomas, participaron catorce madres y un padre. La concejala de Educación, Carmen Pérez Pérez, insistió en la necesidad de implicación de los padres en este tipo de actividades “porque la educación de los hijos es responsabilidad de los progenitores”.

En la charla se puso de manifiesto que en la actualidad muchos niños y jóvenes manejan las tecnologías de información y comunicación (TIC) mucho mejor que sus padres, y que los adultos tienen por delante el reto de reducir esas diferencias para poder acercarse y compartir más y mejor con sus hijos.

Al respecto, la ponente aludió a los términos ‘nativos digitales’ e ‘inmigrantes digitales’ que el investigador Marc Prensky acuñó en el 2001 para hablar de estas diferencias en el manejo de las nuevas tecnologías y, en concreto, de las personas nacidas a partir de 1980 rodeadas desde temprana edad por computadoras, videojuegos, cámaras de vídeo, teléfonos celulares y otras tecnologías, y de las personas nacidas y educadas entre los años 1940 y 1980, antes del auge de las nuevas tecnologías.

La ponencia-taller, centrada en el uso seguro y responsable de las redes sociales, permitió reflexionar sobre cómo promocionar ese uso en las familias, en la infancia y la adolescencia, y abrió vías para que los adultos sepan manejarse en las grandes posibilidades que ofrecen las TIC y en cómo enseñar a sus hijos el buen uso, útil y no peligroso, de las mismas.

El programa formativo ‘Educar en Familia’ para padres y madres de alumnos, promovido por la Concejalía de Educación y patrocinado por el Programa de Familia y Participación Educativa del Gobierno de Canarias, ofrecerá una segunda charla-taller el próximo miércoles 15 de febrero, destinada a la mejora de la comunicación con los hijos. Será impartida por el psicólogo y terapeuta familiar Óscar Lorenzo Lorenzo en el CEIP Oasis de Maspalomas, de 18:00 a 20:00 horas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.