MasNews

Sanidad urge al Ministerio a incrementar el número de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria

  • Canarias se suma, así, a otras regiones como País Vasco, Galicia Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Murcia, Madrid, Extremadura, Baleares y Cantabria, que ya se han adherido a este manifiesto a favor de mejoras en el ámbito de la Atención Primaria
  • El documento recoge una serie de propuestas de medidas urgentes de competencia ministerial que podrían contribuir a resolver la carencia de MIR en este ámbito asistencial

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se adhiere al manifiesto en el que se urge al Ministerio de Sanidad a tomar medidas a nivel nacional para hacer frente al déficit de plazas de Médico Interno Residente (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria y sobre los criterios de acreditación de estos especialistas.

Canarias se une así a otras regiones como País Vasco, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Murcia, Madrid, Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares y Cantabria, que ya se han sumado a este manifiesto a favor de mejoras en el ámbito de la Atención Primaria.

El manifiesto fue impulsado por los gobiernos de Galicia y País Vasco para reclamar al Ministerio de Sanidad medidas de choque urgentes ante la falta de médicos en Atención Primaria y plantea medidas concretas para paliar el déficit de plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.

Este documento recoge seis propuestas de medidas urgentes de competencia ministerial que podrían contribuir a resolver la situación de carencia de MIR en Atención Primaria y que “podrían servir de base para un gran acuerdo nacional de medidas de choque para afrontar un problema que está afectando en estos momentos a profesionales y pacientes de todo el país”.

Propuestas

Este documento recoge una serie de propuestas de medidas urgentes de competencia ministerial que podrían contribuir a resolver la situación de carencia de MIR en Atención Primaria.

Así, los firmantes solicitan que se garantice que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas, ya que “es necesario arbitrar soluciones excepcionales que faciliten que se cubran todas las plazas ofertadas”.

También se pide la ampliación urgente del número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria para poder afrontar el relevo generacional, por lo que se necesita modificar la normativa de requisitos de acreditación de las unidades docentes para hacer este proceso más flexible y ágil.

Los firmantes consideran necesario llevar a cabo una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para favorecer el incremento de estas plazas que corrija la situación de déficit actual y futura debido a las jubilaciones previstas.

Asimismo, destacan la importancia de desarrollar instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud planifique en el futuro con más rigor su oferta formativa.

Por último, y dentro del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 adoptado por parte del Consejo Interterritorial del SNS, plantean el fomento e implementación de todas aquellas medidas que faciliten el desarrollo competencial del médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, dotándole de tiempo y espacio para recobrar su rol como eje vertebrador de la mejor atención integral de la ciudadanía.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.