MasNews
Contenedor 'canelo' de Santa Lucía

Santa Lucía promueve la II Campaña “Dale vida a los residuos orgánicos” de la Mancomunidad del Sureste

El Ayuntamiento de Santa Lucía está promoviendo la separación de los residuos orgánicos en los hogares del municipio a través de una campaña de sensibilización a la que se pueden apuntar de forma voluntaria los vecinos y vecinas. El consistorio, en coordinación con los ayuntamientos de Ingenio y Agüimes, promueve la II Campaña “Dale vida a los residuos orgánicos” que realiza la Mancomunidad del Sureste.

Se trata de un proyecto pionero en la isla de Gran Canaria que ofrece un servicio de recogida selectiva de materia orgánica domiciliaria a través de diversas acciones de comunicación, sensibilización y educación socio-ambiental. Los vecinos y vecinas que se apuntan a la campaña pueden dar un destino mucho más beneficioso y respetuoso con el medio ambiente a este tipo de residuos generados en el hogar.

En Santa Lucía la campaña comenzará en los barrios de La Blanca, Balos, El Canario, Doctoral, Pozo Izquierdo y Llanos del Polvo.

La campaña, desarrollada por la empresa local “Achigea”, se erige como una experiencia piloto en la gestión de este tipo de residuos, de manera que son un total de 31 barrios los que inicialmente podrán acceder al mencionado servicio, quedando para meses venideros el propósito de extender la iniciativa al resto de núcleos urbanos de los tres municipios.

El concejal de Limpieza Viaria, José Moreno, destaca que “desde el Ayuntamiento seguimos con nuestro compromiso y el de la Mancomunidad del Sureste con el desarrollo sostenible y la separación de los residuos”. Moreno añade que “esta propuesta consiste en la visita puerta a puerta de educadores ambientales que explicarán a los vecinos cómo gestionar los residuos orgánicos, con los que conseguiremos un compost de calidad para los jardines y explotaciones agrarias del municipio y de la Mancomunidad”. Las instalaciones del Ecoparque Gran Canaria Sur serán la sede encargada de elaborar este material tan apreciado en jardinería y en agricultura.

La participación en esta campaña es voluntaria y a quien acepte participar se le suministrará gratuitamente un kit compuesto por un cubo aireado para depositar los residuos orgánicos, un lote de bolsas compostables y una tarjeta magnética. Con esta tarjeta se podrá abrir el dispositivo electrónico del que están dotados cada uno de los contenedores de color marrón que ya se hallan instalados en un gran número de calles de los barrios pilotos. Junto a este kit se repartirá un folleto explicativo de los objetivos de la campaña y de la forma de separar correctamente los residuos orgánicos generados en casa.

Otras formas de participar en la campaña serán estableciendo contacto telefónico a través del número 623068220 o bien a través del correo electrónico organica@achigea.com. También existirá la posibilidad de rellenar un formulario disponible en el sitio web de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria www.surestegc.org.

Esta iniciativa de información y sensibilización se completará con la realización de charlas informativas en centros sociales y culturales y otros recursos de interés de los barrios participantes y con la colocación de stands informativos en los eventos que puedan realizarse bajo normativa y protocolo Covid-19.

También se elaborarán spots audiovisuales con la finalidad de explicar las características generales del servicio y resaltar aspectos fundamentales para el normal y adecuado desarrollo del mismo, como pueden ser el uso correcto de la tarjeta electrónica, la necesidad del empleo de bolsas compostables y la tipología de residuos que pueden verterse en los contenedores.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.