MasNews
El alcalde de Santa Lucía Santiago Rodríguez (centro) y los concejales de Sector Primario (izq) y Desarrollo Local (dcha) presentaron la Feria del Tomate 2019

Santa Lucía celebra la Feria del Tomate “para impulsar su cultivo y comercialización”

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha organizado la celebración de la Feria del Tomate el próximo sábado 27 de julio para promocionar el cultivo y la comercialización de este producto. Productores de tomate, restauradores y cocineros participarán en esta feria que se celebrará en el Museo de la Zafra con entrada gratuita y actividades para toda la familia. El alcalde de Santa Lucía Santiago Rodríguez manifestó que “el tomate además de ser un sector que crea empleo, también puede contribuir al aumento del turismo porque mantiene nuestro paisaje y además enriquece nuestro sector de restauración”.

Desde las 10.30 de la mañana hasta las 21 horas se celebrarán catas de tomates, talleres de cocina y charlas que tendrán como protagonista al tomate. También habrá talleres infantiles de cocina y manualidades. Tras la inauguración está prevista la charla “El tomate, presente y futuro de Santa Lucía” que dará José Miguel Vera. El catedrático de Historia Manuel Rebollo hablará de la historia de los almacenes y las cuarterías. Después tendrá lugar una cata de tomates, donde se podrá ver las variedades de este producto que se puede usar para ensaladas y aliños.

El chef David Morera mostrará los distintos tipos de salsa que se pueden hacer. Además, están programadas otras muestras de cocina en tiempo real donde se podrán ver los usos del tomate en la cocina moderna, la mejor pizza del mundo con tomates de Santa Lucía (que dará el responsable de Pizza Flash), los trucos de cocina para el tomate (a cargo del chef Paco Romero), el tomate compañero imprescindible de los arroces (por Joaquín Veiga del restaurante Humus), el lado más dulce del tomate (con el repostero Aitor Neketán) y recetas líquidas con tomate. Además durante todo el día se podrá comprar tomate directamente a sus productores.

El alcalde Santiago Rodríguez destacó la importancia de reunir en la feria del tomate a productores con representantes del sector de la restauración y del de la restauración y el turístico “Creo que si estos sectores vamos de la mano con las instituciones, como el Ayuntamiento, el cabildo o el gobierno de Canarias, vamos a lograr dar un impulso al sector del tomate, a nuestra agricultura y esto también revitalizará el sector de la restauración”. Rodríguez agradeció “la colaboración del cabildo de Gran Canaria, de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, de los supermercados Spar y de la Federación Gastronómica Canaria”. El alcalde destacó que la corporación insular “ ha respaldado nuestro proyecto “Impulso al sector gastronómico y empresarial de Santa Lucía” a través del “Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de acciones de empleo y desarrollo local”.

En la rueda de prensa celebrada en el Museo de la Zafra también estuvieron presentes el concejal de Desarrollo Local, Marcos Rufo y el edil del Sector Primario Rubén Bordón. Marcos Rufo anunció “la celebración de talleres de cocina para niños y niñas que servirá para que valoren las potencialidades del tomate”. El edil del Sector Primario Rubén Bordón destacó que “La feria es un nexo de unión entre el sector de la restauración y el sector primario, y nos va a permitir acercar a los niños el producto local que forma parte de la historia de nuestro municipio”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.