MasNews

‘Santa Lucía en Imágenes’, un plan para recuperar la historia del municipio

La alcaldesa Dunia González, flanqueada por Antonio López y Germán de la Guardia
La alcaldesa Dunia González, flanqueada por Antonio López y Germán de la Guardia

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana pone en marcha la campaña ‘Santa Lucía en Imágenes’, un proyecto que tiene como objetivo complementar la historia del municipio a través de las fotografías antiguas aportadas por los propios vecinos y vecinas en la que se muestran paisajes, profesiones y actividades laborales, eventos sociales y festivos, transportes, la mujer como protagonista y las antiguas escuelas, entre otros contenidos.

Presentada este martes por la alcaldesa Dunia González, el concejal de Identidad Antonio López y el director general del Centro de Reprografía e Informática (CRI), Germán de la Guardia, ‘Santa Lucía en Imágenes’ se desarrollará en las instalaciones del Museo La Zafra, del 4 al 16 de abril y de martes a sábado, en horario de 9.30 a 14.30 horas.

El proyecto facilita a la ciudadanía la posibilidad de escanear digitalmente las fotografías antiguas que guardan en sus casas y llevárselas al momento en un soporte digital y organizadas con un sistema de archivo moderno que permite incluir la información histórica dentro de la propia imagen a través de metadatos, que luego permitirá buscarla por temas o palabras clave. Además todas las personas que participen optarán al sorteo, para premiar la participación, de una impresora RICOH láser SP201N, aportada por el CRI y que se le dará a la mejor fotografía digitalizada durante esas jornadas.

La alcaldesa de Santa Lucía afirma que “lo que antes eran recuerdos, ahora son historia”, y añade que “este municipio ha cambiado mucho. Tiene muchísimos éxitos a lo largo de su historia, pero también muchas lágrimas y sacrificios, y todo eso va a quedar recogido en este proceso de escaneo de imágenes que la gente de aquí puede aportar a este proyecto”.

Dunia González hace un llamamiento a todas aquellas personas que quieran participar “para que formen parte de esta memoria colectiva que queremos hacer y que será una testimonio vivo para poder contar nuestra historia desde la gente de aquí y con la gente de aquí”.

El concejal de Identidad y Patrimonio Histórico asegura que “el Ayuntamiento, consciente de la importancia de construir una memoria común y un proceso histórico escrito por los propios habitantes de este municipio, considera la fotografía antigua como una herramienta indispensable para el estudio y la divulgación del proceso histórico”. Antonio López, destaca “la indispensable la aportación del Grupo CRI, compañía que se marca como objetivo recoger fotografías en papel, desperdigadas entre vecinos, asociaciones, colegios, coleccionistas, y crear una base de datos digital de la historia de su municipio”.

Red de colaboración

López explica que ‘Santa Lucía en Imágenes’ “va a estar apoyado por una red de colaboración que utilizamos con frecuencia, que es el de las asociaciones vecinales y el de colectivos culturales que apoyan este tipo de causas y con las que también hemos mantenido un contacto previo para explicarles el proyecto y para que cuando esté aquí la maquinaria se active todo el proceso”.

El concejal de Identidad subraya que “también hemos estado trabajando cerca de un mes para crear un equipo de colaboradores vinculados a los centros escolares, principalmente con profesorado jubilado que van a buscar en los archivos de los centros todo el material fotográfico que puedan estar depositados ahí en formato papel”.

Antonio López agradece a la empresa Ricoh su participación en este proyecto, “porque me parece un modelo de colaboración el hecho de que empresas privadas entren a formar parte de los proyectos culturales que además tienen beneficio social posteriormente”.

Por su parte, Germán de la Guardia destaca que es en el municipio de Santa Lucía donde empieza este proyecto y que continuará por otras Islas. “Es un honor participar en esta campaña, en la que prestamos nuestros equipos y el personal para que en todo el archipiélago se puedan recuperar esas imágenes antiguas, que vinculadas a la información que contiene cada imagen, va a hacer que la identidad de nuestra historia no se pierda y que además quede a disposición de todo el archipiélago y a la vez del mundo a través del ciberespacio”, afirma el director general del Centro de Reprografía e Informática.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.