MasNews
Molino

El Ayuntamiento de Santa Lucía rebaja un 5% el canon por el uso de la almazara

Los agricultores de Santa Lucía que quieran hacer uso de la almazara municipal para fabricar aceite pagarán este año un canon del 15%, frente al 20% que venían pagando hasta ahora. Esta rebaja fue anunciada este martes por el concejal de la zona alta, Sergio Vega, que visitó junto al edil del Sector Primario Rubén Bordón, la almazara municipal y habló con los trabajadores para comprobar el estado de la maquinara cara al inicio de la nueva temporada.

Sergio Vega manifestó que “estuvimos comprobando los últimos detalles de la puesta en funcionamiento de la almazara, podemos decir que ya está funcionando y hemos decidido rebajar del 20 al 15 por ciento el canon que se les cobra a quienes utilicen la almazara municipal, quiero animar a todos los agricultores a que la utilicen para que empiece a fluir el oro líquido de nuestro municipio, que es uno de los principales valores que tenemos en Santa Lucía”.

Los agricultores que deseen moler sus aceitunas en la almazara municipal pueden apuntarse en las oficinas de las Casas Consistoriales cualquier día en horario de mañana. El Ayuntamiento ofrece este servicio a los agricultores, que entregan una parte de la producción al consistorio, hasta ahora el canon era el 20% de la producción, pero el nuevo gobierno municipal ha decidido rebajarlo al 15%. Ese aceite lo comercializa el Ayuntamiento a través del Ateneo Municipal, el Museo de la Zafra y en diferentes ferias y muestras gastronómicas.

La almazara municipal está situada en la zona alta, en el Ingenio de Santa Lucía. La aceituna de Santa Lucía se planta sobre todo en las zonas más altas, viene de la variedad Verdial canaria, una de las más antiguas de canarias. En los últimos años el Ayuntamiento promociona la aceituna, el aceite y la sal que se producen en Santa Lucía bajo el nombre ‘Sabor Santa Lucía’, dentro de un plan gastronómico que pone en valor la producción local.

El concejal de la zona alta, Sergio Vega y el edil de Agricultura, Rubén Bordón, visitaron la almazara municipal esta semana con motivo del inicio de la nueva campaña que durará hasta finales de enero. La última zafra fue muy buena, se llevaron a moler más de 67.000 kilos de aceitunas que produjeron 12.000 litros de aceite. Las aceitunas que llegan a la almazara se lavan, se eliminan todo tipo de restos, polvos y hojas, cuando están limpias se pesan y posteriormente se pasa a su molienda o trituración.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.