MasNews

La justicia obliga a abonar la extra de navidad completa en las escuelas infantiles

Escuela Infantil El Canario
Escuela Infantil El Canario

El Juzgado de lo Social número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, a instancias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), ha condenado al Ayuntamiento de Santa Lucía a pagar a los 43 trabajadores de las Escuelas Infantiles la totalidad de la paga extra de navidad del año 2015.

Según informa CCOO en un comunicado, los trabajadores de la Fundación Municipal de Escuelas Infantiles de Santa Lucía, S.A. presentaron el pasado mes de enero conflicto colectivo contra la entidad pública por “no abonar la totalidad de la paga extra de Navidad, sino tan solo la proporción correspondiente a un mes”. Los trabajadores entendían que, tras la finalización el pasado mes de noviembre del acuerdo firmado en 2102, estaba en vigor el convenio colectivo y, por tanto, correspondía la retribución integra de la paga, “un razonamiento que la sentencia respalda”.

La FSC-CCOO recuerda en la misma nota que, “aunque se advirtió al Ayuntamiento de Santa Lucía del error que cometía, este decidió mantener el recorte como medida de presión para que los trabajadores aceptaran la propuesta de la empresa de un nuevo acuerdo con recortes, bajo la amenaza de realizar un descuelgue de convenio por motivos económicos”.

El sindicato aclara que “posteriormente, la sociedad inició el procedimiento de inaplicación de convenio por motivos económicos, pero acabó sin acuerdo y la inaplicación finalmente comunicada a la representación de los trabajadores en junio de este año solo afectó a la jornada de trabajo”. CCOO destaca que ha procurado por todos los medios evitar la situación actual y garantizar el servicio público de educación infantil, después de que se dejara de financiar las escuelas infantiles por el Gobierno de Canarias.

A este respecto, el sindicato solicitó que se retirara el procedimiento de descuelgue y se retomaran las negociaciones. Ante la negativa de la empresa, las medidas de presión mencionadas así como algunos despidos disciplinarios, las negociaciones se han roto y los trabajadores han presentado múltiples demandas por “cesión ilegal de trabajadores”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.