MasNews

Seis profesionales del mundo de la ciencia y el arte dialogan en la Casa-Museo León y Castillo sobre la gestión del agua en Canarias

  • La jornada con conferencias, actuaciones, coloquios y proyección de audiovisuales se celebra el día 19 de abril, de 16:30 a 21:00 horas, con entrada libre y gratuita
  • La iniciativa se enmarca en el proyecto ecofeminista ‘Tierra Removida’, impulsado por el Servicio insular de Museos

Ciencia y arte unen sus saberes y su poder social para dialogar, pensar e intercambiar ideas sobre una problemática tan compleja como crucial: el agua en Canarias. La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge el día 19 de abril, de 16:30 a 21.00 horas, ‘Trenzas de pensamiento’, una jornada de conferencias, actuaciones, coloquio y presentación audiovisual, con entrada libre y gratuita. La iniciativa forma parte de la programación de ‘Tierra Removida’, proyecto ecofeminista impulsado por el Servicio insular de Museos del Cabildo de Gran Canaria, y que se celebra de marzo a mayo en los distintos centros adscritos a la Consejería insular de Cultura.

La bailarina Paloma Hurtado, el sociólogo José Luis Figueroa, el arquitecto Ricardo Gil, la dinamizadora comunitaria Samantha Moreno, la psicóloga Isabel Delgado y el educador ambiental y profesor de Sociología Eugenio Reyes son los participantes de esta heterogénea propuesta, que partirá del análisis de los preocupantes datos sobre el manejo y la gestión del agua, que consume hasta el 10% de la demanda energética de las islas. El binomio agua-energía se convertirá, por tanto, en un eje esencial de reflexión.

Acerina Amador, coordinadora de Tierra Removida, contextualiza esta mesa de debate multidisciplinar. “Cada día vertemos al mar en Canarias 500 toneladas de salmuera, lo que genera unos impactos agregados sobre la biodiversidad marina, insuficientemente estudiados. La empresa más eficiente en Canarias en la distribución de aguas tiene 15% de pérdidas en la red. En algunos municipios se generan pérdidas de hasta un 60% de agua y, en algunos casos, de aguas desaladas”.

La planificación de una política hidroforestal que contemple la restauración masiva de sistemas naturales de alta capacidad de retención de agua ante la crisis hídrica y la planificación de la demanda y los consumos para resolver territorialmente los problemas de abastecimiento y uso de agua a largo plazo, serán otros de los temas principales que se pondrán sobre la mesa, siempre bajo el telón de fondo de la crisis provocada por el cambio climático.

Documental ‘Guisguey. La cultura del agua’

En el transcurso de la jornada se llevará a cabo la presentación del documental ‘Guisguey. La cultura del agua.  Jesús Giráldez Macía, historiador y residente en Guisguey, firma el guion de esta pieza audiovisual, dirigida por David de León Suárez, también vecino de este enclave de Fuerteventura, donde el agua juega un papel esencial.

El documento vertebra cómo ha sido gestionada históricamente el agua, un elemento indispensable para la vida, por la población majorera. Este bien tan escaso como deseado ha configurado el paisaje de la isla, un territorio árido pero agradecido. Elaborado por la Asociación Vecinal Los Pajeros de Guisguey, el documental está narrado por vecinos y vecinas del pueblo y por el biólogo Juan Miguel Torres. David de León Suárez, vecino de Guisguey, es presidente de la Asociación Vecinal en el año de producción del documental.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.