MasNews

“Sí al Salto de Chira”

A todas las Administraciones y partes vinculadas relacionadas con Gorona del Viento:

Para Iniciativa Ciudadana “Sí al Salto de Chira”, al igual que para la mayoría de los movimientos sociales y medioambientales en Canarias, Gorona del Viento es el buque insignia de la penetración de renovables en las islas, y el ejemplo más claro de que es posible establecer una estrategia que combine las tecnologías disponibles y los recursos también disponibles en el territorio. Es el modelo en que nos inspiramos en el resto de las islas en pleno proceso de emergencia climática. En Gran Canaria, en concreto, es la fuente de inspiración del proyectado “Salto de Chira”, primera aplicación de este modelo de Gorona del Viento de central de bombeo reversible en una de las islas más pobladas del archipiélago, en plena época de construcción y aprovechamiento de centrales de este tipo en  España y otros países de la Unión Europea.

Gorona del Viento logró en 2018, tras haber trascurrido apenas cuatro años, el hito de alcanzar el 56% de la generación eléctrica de El Hierro procedente de renovables frente a un 20% de media en el archipiélago. Gran Canaria, en particular, se mantiene todavía en un 17% promedio.

Sin embargo,desde 2018, asistimos con preocupación a la reversión de este proceso de avance de las renovables, que han bajado desde el 56% hasta el 41,6% en el mix de generación, volviendo a aumentar el consumo de combustibles fósiles en la central térmica de Enel-Endesa en la isla de El Hierro.

Esta situación requiere de medidas inmediatas por parte de todas las administraciones, partes implicadas y reguladores que tengan bajo sus competencias el funcionamiento de Gorona del Viento para detectar las causas que expliquen esta disminución drástica del porcentaje de generación renovable que desde el año 2018 está afectando a la buena marcha de Gorona, y que se proceda a la toma de medidas que permitan restablecer la senda ascendente en penetración de renovables en la generación eléctrica en la isla de El Hierro.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.