MasNews

La popular tortuga Terry ya nada libre en el Atlántico tras recuperarse en Gran Canaria

La tortuga Terry luce su baliza de transmisión por satélite
La tortuga Terry luce una baliza de transmisión por satélite

La tortuga Terry ya nada libre en aguas del Atlántico tras ser curar de sus heridas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, a donde fue trasladada por el líder de Iron Maiden, Bruce Dickinson, en su jet privado desde la isla británica de Jersey.

El ejemplar de tortuga boba fue el único superviviente de un grupo de tortugas que aparecieron varadas en las costas de Jersey en enero. Debido a su delicado estado de salud, los británicos iniciaron una campaña de recogida de fondos para poder trasladarla a Gran Canaria por contar con el centro de referencia en Europa en el tratamiento de tortugas. Finalmente, Bruce Dickinson la trasladó el pasado 29 de enero.

La llegada y la recuperación de la tortuga ha sido cubierta por un equipo de la cadena de televisión pública británica BBC, lo que ha provocado que Terry se convierta en una celebridad Gran Bretaña, e incluso algunos turistas ingleses se han acercado al centro para visitarla y seguir de cerca la evolución de su estado de salud.

El director del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, Pascual Calabuig, explicó que Terry llegó con heridas graves en el cuello y en las aletas como consecuencia de redes de pesca y la basura en la que se enredó y le hizo varar. En los primeros días no comía y tenía una obstrucción intestinal que obligó a realizarle un escáner para comprobar que no había ingerido ningún elemento dañino.

Finalmente, y tras días en los que se temió por su supervivencia, Terry se ha recuperado perfectamente de sus heridas y no tendrá problema ninguno para proseguir su vida en libertad. El ejemplar tiene entre 6 y 8 años, una edad corta para una especie que puede llegar a vivir 100 años y, aunque al principio le costó alcanzar la orilla como consecuencia del fuerte viento que hacía en Playa del Inglés, apenas llegó al mar inició rápidamente su viaje.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, se mostró muy orgulloso de que el hospital de tortugas dependiente de su área “sea una referencia en Europa, ello muestra el nivel del personal técnico del Cabildo”. Para Brito, esto demuestra que la inversión en el medio ambiente, en la investigación y la innovación es una muy buena manera de “situar a Gran Canaria” en el mundo.

Terry lleva una baliza de transmisión por satélite cortesía de la empresa Sea World que permitirá seguir su recorrido en el siguiente enlace: http://www.seaturtle.org/tracking/?project_id=315

Es probable que se dirija hacia México o Florida, aunque como se puede apreciar en la página, cada tortuga tiene un comportamiento diferente. En cualquier caso, el centro de Gran Canaria, el que mayor volumen de tortugas recibe cada año, proseguirá su labor de recuperación de cientos de ejemplares al año con el objetivo de que todas las que resulten dañadas puedan ser devueltas al mar para que disfruten de su libertad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.