MasNews

Tirajana celebra el Día de Canarias con cultura, juegos, deportes y tradición

Día de Canarias, en El  Pajar (archivo)
Día de Canarias, en El Pajar (archivo)

San Bartolomé de Tirajana comienza a celebrar el Día de Canarias este miércoles en los núcleos poblacionales del casco histórico de Tunte y El Pajar con un amplio programa de actividades culturales, etnográficas, sociales y deportivas que también se afrontarán en Castillo del Romeral el viernes día 29.

Las actividades que disfrutarán los vecinos de Tunte se desarrollarán en la plaza, de cinco de la tarde a ocho de la noche, bajo el llamativo eslogan ‘Alaga2 y Encanta2’. Se iniciarán con un taller de bailes canarios que impartirá el profesorado de la Escuela Municipal de Música.

El programa festivo en Tunte incluye el desarrollo de juegos tradicionales con los niños y jóvenes del pueblo guiados por el especialista Antonio Santana Quintana ‘El Pichi’, de 79 años y conocido por la riqueza de sus malabarismos con todo tipo de pelotas y trompos, y por su destreza en la elaboración de pitos y flautas de caña.

También habrá una degustación de queques artesanales elaborados por los vecinos del pueblo; un taller de chácaras y tres actuaciones musicales que correrán a cargo de la Agrupación Macizos de Amurga, integrada por los componentes de la Escuela de Música de Fataga y Tunte, y por la Parranda Los Amigos.

La celebración del Día de Canarias en El Pajar también se llevará a cabo este miércoles en la plaza pública, a partir de las seis de la tarde, con un amplio programa de actividades que incluyen música canaria, juegos tradicionales, degustación de productos típicos, una muestra de artesanía, la organización de varios talleres de manualidades, paseos en burro, un concurso de postres elaborados con gofio o plátanos, y demostraciones del salto del pastor y del ordeño de cabras.

Castillo del Romeral

En Castillo del Romeral la celebración del Día de Canarias tendrá lugar el viernes, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, entre las cinco de la tarde y las diez de la noche, aunque será anunciada en el pueblo con un pasacalles de chácaras y tambores a cargo de la agrupación Tafuriarte y del Colectivo Escuela del Garrote La Revoliá.

Este año la celebración del Día de Canarias en el pueblo marinero estará centrada en los juegos tradiciones canarios, de ahí que incluya un torneo triangular de bola canaria en la que participarán los equipos de la Era del Cardón, Castillo Viejo y La Caleta y un campeonato de zanga en el que ya se han inscrito 16 parejas.

El programa de actividades lúdicas en Castillo del Romeral incluye un reconocimiento al Colectivo La Revoliá por su participación en esta celebración durante los últimos 15 años; un pase de trajes típicos canarios; una representación teatral corta sobre el cuento de Pepe Monagas ‘La muerte de Juan Ignacio El Breca’; proyecciones de video sobre los últimos 15 años de esta efemérides y la vida del pueblo; exhibiciones de artesanía y de juegos tradicionales canarios; un concurso de mojos y una degustación de suero, pella con plátano y frangollo.

En San Fernando de Maspalomas el Día de Canarias se celebrará con el concierto ‘Los colores de los sonidos de mi tierra’, a las seis de la tarde, en la Escuela Municipal de Música y a cargo de su aula de folclore.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.