MasNews

San Bartolomé de Tirajana recupera senderos y caminos rurales con desempleados

Trabajadores que se encargarán de recuperar caminos y senderos
Trabajadores que se encargarán de recuperar caminos y senderos

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana informa de la puesta en marcha la tercera edición de su proyecto de recuperación de caminos agrícolas y senderos rurales en las zonas de las medianías y la costa del municipio, mediante la contratación subvencionada de trabajadores desempleados.

Este proyecto subvencionado con 66.028,71 euros por el Servicio Público de Empleo Estatal, a los que el Ayuntamiento suma otra aportación propia de 15.608,36 euros, permite emplear durante tres meses a un maestro albañil pedrero, 2 jardineros y 14 peones agrícolas.

Esos 17 trabajadores ya han recibido un curso específico de prevención en riesgos laborales, con consignas claras sobre cómo deben proceder para el correcto ejercicio de sus funciones y en caso de emergencia, y también con recomendaciones expresas para afrontar la exposición solar y las posibles olas de calor.

Los concejales encargados de darles la bienvenida al proyecto y presentarles los pormenores del servicio público que prestarán al municipio han sido Fernando González Montoro y Saida Valido Suárez, como responsables del área de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales.

“Lo único que deseamos es que aprovechen esta oportunidad de estar ocupados realizando correctamente una labor bastante importante para nuestro municipio como es la limpieza y mantenimiento de los senderos y caminos”, les dijo González Montoro. “El impacto de ese trabajo permitirá mantener y revitalizar la actividad ecológica de senderismo, running y cicloturismo, y además apoyará la actividad agrícola en la zona alta del municipio con la mejora de los accesos a las fincas de los agricultores”, afirmó.

Con la reedición de este proyecto el Ayuntamiento busca dar continuidad al mantenimiento y acondicionamiento de accesos agrícolas y de rutas y pistas rurales inmersas en el Parque Natural de Pilancones, el Paisaje Protegido de Fataga, el Monumento Natural de los Riscos de Tirajana y el Macizo de Amurga, convertidas en atractivo turístico y deportivo.

Sendas turísticas y deportivas

En esta edición se actuará sobre todo en sendas y caminos que permiten el disfrute turístico y la práctica de actividades deportivas sostenibles en plena naturaleza, como son los senderos del Paso de La Herradura-La Plata-Cruz Grande; Tunte-Fataga-Arteara-Maspalomas por donde transcurre la Transgrancanaria; Cruz Grande-Cercados de Araña-Lomo La Palma; la circular a Tunte en la que se corre la ‘Peregrino Trail’ que promueve el Ayuntamiento en su doble modalidad de 28 kilómetros (Tunte-Taidía-Cruz Grande-Tunte) y 14 kilómetros (Tunte-Degollada de Manzanilla-Cruz Grande-Tunte); el camino del Almendro de Cruz Grande hasta Tunte y distintos tramos del camino que conducen al Molino de Cho Cabello, Los Sitios-Fataga, uno de los molinos de agua más bellos y mejor conservados de Gran Canaria.

Caminos agrícolas

También se pretende actuar sobre los caminos agrícolas y vecinales usadas habitualmente por agricultores y ganaderos en sus desplazamientos hasta las fincas y en el traslado de sus productos, como el de Las Lagunas-Manzanilla (3,2 km); Casas Blancas-Ciudad de Lima-Trejo (3 km); Acceso a Perera (500 m); el enlace Juan Grande-Castillo del Romeral y en Aldea Blanca.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.