MasNews

San Batolomé de Tirajana y la Academia Canaria de Lengua firman un convenio

Marco Aurelio Pérez y José Antonio Samper
Marco Aurelio Pérez y José Antonio Samper

“Al golpito”, en palabras del escritor costumbrista tirajanero canario, Francisco Guerra, un nuevo proyecto se ha incorporado a la idea de mantener vivo el importante legado de Pancho Guerra. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha firmado este martes un convenio de colaboración con la Fundación Academia Canaria de la Lengua, para promover el desarrollo de actividades relacionadas con las modalidades lingüísticas y la Literatura de Canarias, a través del proyecto Humor Isleño, que el Ayuntamiento inició hace tres años.

Marco Aurelio Pérez, como alcalde del municipio, y José Antonio Samper Padilla, presidente de la Fundación Academia Canaria de la Lengua, han sido los encargados de rubricar el citado documento que, casualidad, es el primer convenio que se firma entre la ACL con un Ayuntamiento, de manera global y centrado en un autor que, además nació en Tirajana, con el valor añadido que tiene para la Academia al reforzar la personalidad del isleño, su humor y la psicología insular, según destacaron los firmantes. Al tiempo que firmaban destacaron que el léxico con mayor proyección de Gran Canaria es el de Pancho, quien lo afrontó con valentía, conocimiento, saber e idiosincrasia, según los expertos.

El objetivo de este convenio es, además, impulsar el Libro del Docente y evacuar respuestas a las consultas de los usuarios sobre el léxico registrado en las plataformas Panchopedia y la aplicación para móviles, MonagAPP; ofrecer charlas sobre el español de Canarias y literatura de las islas en los centros de Educación Secundaria de San Bartolomé de Tirajana y proporcionar asesoramiento sobre el uso del español en Canarias. El documento abre la puerta a un nuevo nivel en el apoyo a la Academia Canaria de la Lengua para la difusión y con la garantía de la Institución para el correcto desarrollo del proyecto Humor Isleño.

Comprometidos con Pancho Guerra

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está claramente comprometido con la difusión de la vida y la obra de uno de sus hijos más ilustres, Francisco Guerra Navarro, para lo que se lleva a cabo la convocatoria de premios anuales de periodismo y de narrativa. Además, ha desarrollado un programa orientado al ámbito educativo, con un manual para docentes, con Pancho Guerra como eje central, que tiene como objetivo dar a conocer el humor isleño como seña de identidad y elemento de cohesión social, con un detallado estudio desde los orígenes de la poesía satírica en Gran Canaria, hasta nuestros días.

Estas acciones, junto con ambas plataformas, Panchopedia y MonagAPP, permiten, a través de la Academia Canaria de la Lengua, el desarrollo de una comunidad de usuarios e impulsar la riqueza lexicográfica. Al mismo tiempo, se dará respuesta, con el asesoramiento de un grupo de expertos, a todas aquellas consultas que se deseen formular sobre las voces canarias registradas y se continuarán desarrollando proyectos encaminados a fomentar el humor isleño, la literatura de Canarias, las modalidades lingüísticas y, con la importancia que merece, la figura y obra de Francisco Guerra.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.