Nuevo y grave vertido de petróleo, esta vez en Agüimes

Voluntarios en la Playa del Cabrón, Punta de La Sal (foto: La Provincia-DLP)
Voluntarios en la Playa del Cabrón, Punta de La Sal (foto: La Provincia-DLP)

Como en el de abril se desconoce el origen, aunque todo apunta otra vez a la limpieza de algún buque en el pasillo internacional entre Gran Canaria y Fuerteventura.

Un nuevo vertido de fuel llegaba ayer miércoles, 16 de julio, a la Punta de La Sal, zona de buceo nominada para formar parte de la Reserva Marina de Arinaga, en el litoral del municipio grancanario de Agüimes.

La Guardia Civil y la Comandancia de Marina han iniciado las investigaciones correspondientes para conocer el origen del vertido, aunque todo apunta otra vez a la limpieza de algún buque que se llevó a cabo en la franja de aguas internacionales que existe entre Gran Canaria y Fuerteventura, más allá de las 12 millas correspondientes a cada una de las islas del archipiélago canario.

El desastre medioambiental se concentraba en la amenaza de dos grandes manchas de petróleo de unos 300 metros lineales y 15 de anchura que finalmente llegaron a la costa. Buceadores, voluntarios y trabajadores municipales trabajan desde ayer en la limpieza de la playa de El Cabron y aledaños y hoy lo están haciendo desde las 07:30 horas; por su parte, Salvamento Marítimo lo hacía en alta mar. El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, solicitaba ayuda urgente al Cabildo de Gran Canaria.

No es la primera vez, en lo que va de año, que el mar y litoral del sur y sureste de la isla de Gran Canaria se ve afectado por vertidos procedentes de barcos que navegan frente a su costa. Fue precisamente en el pasado mes de abril cuando el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana se vio obligado a clausurar varias playas por la aparición de otro vertido en el pueblo pesquero de Castillo del Romeral, el cual afectó considerablemente a sus piscinas naturales y a las conocidas playas del Águila y San Agustín.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.