MasNews
Suelta de tortugas 2018

La situación ambiental de la costa canaria, a debate en las VIII Jornadas del Litoral y el Medio Ambiente de Santa Lucía

Con el título de ‘La realidad del litoral en la nueva normalidad post Covid19’ arrancan esta semana en Pozo Izquierdo las VIII Jornadas del Litoral y el Medio Ambiente que se celebran cada año en Santa Lucía de Tirajana, una propuesta de reflexión y conocimiento ambiental ya asentada en el calendario municipal que esta edición cuenta con una convocatoria ciudadana de limpieza de costas con voluntariado, una suelta de tortugas y numerosas charlas y talleres.

El grueso de las Jornadas se desarrollará el próximo jueves 27 y el viernes 28 de agosto, si bien unos días antes, este domingo 23, tendrá lugar la actividad de limpieza de la costa en colaboración con diversos colectivos y organizaciones que habitualmente operan en la defensa del medio ambiente de Canarias.

La jornada de limpieza del litoral prevista para este domingo 23 será de 10.00 a 12.00 horas en Bahía de Formas. Está organizada por las asociaciones Ascan, Hay tu Katanaha, Gran Canaria Movimiento por el Clima, Oceans 4 Life, Plastiman Canario, Cadena Verde Canarias, Aquafiama y Gran Canaria Climate Save, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. La inscripción ya está completa.

Igualmente, este mismo domingo a partir de las 13.00 horas tendrá lugar la siembra de un drago como símbolo de agradecimiento a los 50 años de existencia de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN) y su apoyo al Sureste de Gran Canaria.

Por otra parte, el jueves 27, a las 10.00 horas, comienzan los contenidos de las Jornadas con los talleres de educación ambiental instalados en el barranquillo de Pozo Izquierdo, entre los que destacan el puesto itinerante de Gran Canaria Recicla de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, el Taller de Reforestación a cargo de ASCAN y la asociación ambiental Hay Tu Katanaha, así como diversos puestos informativos de los colectivos sociales y ambientales del municipio.

A las 11.00 horas del mismo jueves, en el local anexo a Protección Civil tendrá lugar un taller titulado ‘Los microplásticos y su impacto en el medio marino’ de manos de la Asociación EcoMEI. Para inscribirse, es necesario hacerlo a través del enlace: https://forms.gle/PPxLHLM8TNrt4oRN8.

Para la tarde del jueves hay preparados talleres de nudos marineros para el público infantil, a cargo del Club de Pesca El Cangrejo del Pozo Izquierdo, a partir de las 17.00 horas. Desde las 19.00 horas, tendrá lugar la ponencia ‘Canarias y Cambio climático: una visión azul’, que imparte Aridane González, investigador del IOCAG (Instituto de Oceanografía y Cambio Global) de la ULPGC. La inscripción es en: https://forms.gle/axz98MKCSzkKMWM29 .

El viernes 28 se realizará una suelta de tortugas marinas, también en Pozo Izquierdo, a partir de las 11.00 horas.

Durante toda la tarde del viernes, los puestos y carpas instalados en el barranquillo de Pozo Izquierdo continuarán con su oferta de actividades.

Además, el local anexo a Protección Civil acogerá, a partir de las 19.00 horas, la ponencia ‘Importancia de las microalgas en ecología del medio ambiente’, que impartirá Zivan Gojkovic, técnico de proyectos del Departamento de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). La inscripción es en: https://forms.gle/axz98MKCSzkKMWM29 .

A la misma hora y mismo lugar, ese viernes, se realizará un acto de reconocimiento a los 50 años de actividad de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza -ASCAN- en el Sureste de Gran Canaria.

La inauguración a las 20.30 horas del viernes de un mural a cargo de la Asamblea de Santa Lucía contra el Gas y las Prospecciones Petrolíferas cierra la propuesta de contenidos de estas octavas Jornadas del Litoral y el Medio Ambiente de Santa Lucía de Tirajana.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.