MasNews

Vivienda en el Sur/Sureste de Gran Canaria: ¿qué esperar en los próximos 4 años?

El crecimiento expansivo del turismo, la limitación del suelo y la falta de regulación son solo algunos aspectos que han llevado a que la vivienda en Canarias sea inaccesible para muchos residentes. Esto, sumado a la escasez en la oferta y a la especulación de los precios, agrava aún más la problemática. Según datos ofrecidos por el portal de vivienda Idealista, los extranjeros no residentes en España realizaron en el año 2022 en Canarias, 1.676 compraventas, lo que supondría un incremento del 52,6% frente al dato del año anterior. 

Asimismo, un estudio realizado por Tinsa Tasaciones Inmobiliarias reveló que en 2021, 1 de cada 5 viviendas en Canarias estaba vacía, lo que supone un total de 211.331 viviendas en todo el archipiélago. Mientras, el lado contrario de la moneda refleja que en las Islas un total de 42.651 viviendas son turísticas, según datos del INE, lo que muestra un aumento en 5.000 viviendas de este tipo en los últimos 2 años.

La zona del Sur/Sureste de la isla es, sin duda, una de las más afectadas por la subida disparatada de los precios y la escasez en la oferta. Los concejales del área de Vivienda de los distintos municipios, desde Agüimes hasta Mogán, explican los diversos proyectos que tratarán de poner en marcha a lo largo de los próximos 4 años para solventar esta problemática. 

Agüimes

En el municipio lagartero, el responsable de Vivienda es Francisco Trujillo, que aunque adquiere este área por primera vez, manifiesta que “el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Agüimes lleva promocionando actuaciones desde hace más de 20 años”. Trujillo afirma que, en ese tiempo, se han puesto en marcha acciones en los diferentes núcleos urbanos, como es, Agüimes casco, Las Rosas, Cruce de Arinaga, Montaña de los Vélez o La Goleta. 

En la actualidad, el grupo de gobierno está desarrollando suelo para la promoción de viviendas en los 3 grandes núcleos urbanos: Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga. El proyecto más avanzado es el situado en el lado sur del Cruce de Arinaga, en una zona ya urbanizada pero sin edificar. El Ayuntamiento de Agüimes pondrá a disposición de sus vecinos 136 parcelas a bajo precio para más de 300 viviendas de autoconstrucción, aproximadamente. 

Con esta idea lo que se pretende es “facilitar que los vecinos del municipio, sobre todo los más jóvenes, no se vean en la tesitura de tener que dejarlo a la hora de independizarse y buscar casa propia”. Por ello, esperan que en los próximos 2 o 3 años las obras correspondientes a la bolsa de suelo del Cruce de Arinaga estén finalizadas y preparadas para la adjudicación de las mismas. 

Francisco Trujillo también ha hablado sobre las viviendas abandonadas, afirmando que la compra en el mercado privado no es una competencia municipal, por lo que desde la administración “siempre van a preferir construir de 0, que comprar”, dadas las complicaciones que pueden generar las ventas a entidades o personas privadas. 

En materia de sostenibilidad, Agüimes tiene en trámite un proceso de ayudas para la instalación de paneles fotovoltaicos. “Seguiremos avanzando en todo aquello que ayude a mantener un municipio más sostenible en el que se reduzca la huella de carbono”, manifiesta Trujillo.

Francisco Trujillo, concejal de Vivienda de Agüimes

Santa Lucía de Tirajana

La concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana la ostenta José Mario Bordón, quien asegura que en los últimos años el municipio ha crecido de manera vertiginosa: “Tenemos que tener en cuenta que si crecemos en habitantes también tenemos que crecer en servicios”. Por ello, Bordón explica que el Plan de Vivienda irá enfocado a un análisis de la realidad y a un plan de sostenibilidad.

El concejal resalta la falta de competencias de las administraciones locales, aunque reconoce que el verdadero papel de los ayuntamientos es servir como “intermediarios y colaboradores con otras instituciones que sí mantienen competencias”. “Hemos facilitado parcelas de suelo público al Gobierno de Canarias para que se construyan viviendas, nosotros no tenemos una empresa pública de construcción”, asevera. Otra iniciativa es la compra de un solar muy grande en la parte baja de la Avenida del Atlántico para dedicar una parcela a Viviendas de Protección Oficial (VPO): “La semana pasada dimos licencia para 80 nuevas viviendas de VPO”. 

Santa Lucía es uno de los municipios con más viviendas vacías o abandonadas, dada la falta de solvencia económica para la finalización de las mismas. Mario Bordón reconoce que han tenido “distintas reuniones con promotores y constructores del municipio que se han quedado en quiebra o que no han podido concluir los edificios”. El papel de la concejalía de Vivienda en este ámbito, según Bordón, es facilitarles los datos del Consorcio de Vivienda para hacer más sencillo cualquier tipo de requerimiento administrativo. Sin embargo, recuerda que la ejecución y finalización de las mismas es competencia del Consorcio y del Instituto Canario de la Vivienda. 

La sostenibilidad es uno de los aspectos fundamentales y una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía con la llegada del cambio climático,  sobre todo en una urbe en expansión como Santa Lucía. Por este motivo, el concejal de Vivienda, también concejal del área de Sostenibilidad, mantiene que van a “implementar oficinas de vivienda que sean eficientes para dar asesoramiento a las comunidades de propietarios”, con el objetivo de que el consumo energético en el municipio sea el mínimo posible, para conseguir “una Santa Lucía verde, sostenible y renaturalizada”.

Mario Bordón, concejal de Vivienda de Santa Lucía de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana

En el caso de San Bartolomé de Tirajana, la principal problemática del municipio es la falta de suelo, según la concejala de Vivienda, Lucía Jímenez. Para tratar de solventarlo, desde este área se ha trabajado para detectar suelos válidos desde el punto de vista del planeamiento. “Es necesario trabajar en la compra de suelo destinado a la construcción de vivienda y así poder estabilizar o equilibrar la balanza”, sostiene Jiménez. 

La concejala resalta que son 3 los principales objetivos de este área: la rehabilitación del parque público de vivienda existente, la construcción de vivienda y las ayudas al alquiler. “Es necesario que urbanizaciones antiguas de más de 30 años sean rehabilitadas”, asevera Jiménez. Del mismo modo, manifiesta que a mediados de 2024 se espera “la ejecución de las Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en las zonas del Grupo IFA en San Fernando, el Pajar y Las Llaves”.

Asimismo, la concejala mantiene que el Plan de Vivienda 2023-2027 que proponen destinará una partida presupuestaria que sirva para la compra de viviendas vacías, que posteriormente se destinarían al alquiler social. Por ello, Jiménez espera que a final de la legislatura se haya iniciado la construcción de viviendas, así como la compra de viviendas vacías. 

Por otra parte, la sostenibilidad es un aspecto fundamental y es por ello que Jiménez manifiesta que desde el área de Economía y Hacienda, se está trabajando en un Plan de Impulso Económico que incluirá una bonificación del IBI para aquellas viviendas que cuenten con energías renovables.

Lucía Jiménez, concejala de Vivienda de San Bartolomé de Tirajana

Mogán

El municipio de Mogán ha sido uno de los primeros en instaurar un Plan de Vivienda Municipal, para la construcción de infraestructuras desde la administración local. “Ya se están haciendo los proyectos en distintas zonas del municipio como pueden ser El Horno, Puerto Rico, Veneguera y Arguineguín”, afirma Onalia Bueno, alcaldesa y responsable del área de Vivienda. 

Asimismo asegura que en el último pleno realizado se llevó a cabo el levantamiento del Plan Parcial de Pino Seco en Arguineguín, un plan solo para Viviendas de Protección Oficial: “Es cierto que el dueño de ese Plan Parcial es un privado y ese privado ya ha presentado el proyecto de las primeras 59 viviendas, de un total de 250 que se pueden realizar”. Onalia Bueno mantiene que con los suelos que actualmente gestionan van a llevar a cabo en esta legislatura alrededor de 206 viviendas. Bueno asegura que la finalización de las obras dependerá del tipo de vivienda pero “las promociones más pequeñas como Veneguera o el Horno a lo mejor terminarán en 1 año y medio, más o menos”.

Aunque, del mismo modo que San Bartolomé de Tirajana, sostiene que el gran problema de Canarias es el suelo, dado que los suelos urbanizables no se pueden desarrollar sin antes estar aprobado el Plan General: “Sabemos que muchos municipios de Canarias tienen bolsas de suelo para construir pero no lo pueden desarrollar porque no tienen los planes generales aprobados”.

Onalia Bueno explica que la modalidad que se va a llevar a cabo en estas viviendas es el alquiler a largo plazo y no la compra venta. “Es lo que impone Europa y de donde vienen las ayudas”, resalta. La alcaldesa y concejala del área de Vivienda asegura que “ya no hay venta, porque ¿quién puede comprar una vivienda en este país? La clase media en general no se lo puede permitir”. Por lo que insturarán alquiler asequibles de entre 350 y 400 euros a 20 años, con posterior opción a compra. 

En materia de viviendas vacías o abandonadas, Bueno manifiesta que, a través de VISOCAN, harán hincapié en aquellas promociones abandonadas por privados: “Por ejemplo, en el caso del pueblo de Mogán tenemos 2, tenemos los proyectos y los estamos valorando para poder adaptarlos porque una de ellas se quedó paralizada hace más de 15 años y el código técnico ha cambiado, por lo que tenemos que adaptar la situación a la normativa actual”. Finalmente recalca que en el código técnico ya es obligatorio contar con la eficiencia energética de la vivienda, por lo que las primeras que se construirán en Arguineguín contarán con paneles solares.

Onalia Bueno, alcaldesa y responsable del área de Vivienda en Mogán

Villa de Ingenio

Como parte de los municipios que conforman el sureste grancanario, el concejal de Vivienda de la Villa de Ingenio, Martín Manuel García, ha sido invitado a participar para informar de los proyectos de cara a los próximos 4 años. Sin embargo, el responsable del área no ha podido concretar una entrevista. Por este motivo no se ha incluido ningún tipo de detalle sobre el planteamiento de García en materia de Vivienda en la Villa de Ingenio.

Firmado

Yair Rodríguez Pérez y Claudia Vega

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.