Vox y PP vetan a Hablamos Español en la Comisión de Educación Valenciana
- Retransmitiremos la intervención de Gloria Lago por redes sociales a la hora de las comparecencias.
Hoy anunciaron los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas qué entidades podrían comparecer ante la Comisión de Educación que se celebrará el lunes, 6 de mayo. Se trata de unas comparecencias para valorar y hacer propuestas de mejora de la Ley que regulará el uso de las lenguas en la enseñanza y pueden comparecer entidades y personas expertas en la materia. Hablamos Español fue la primera entidad que solicitó su comparecencia y, siendo la entidad con más presencia social, con más trabajo en defensa de los derechos lingüísticos y a la que acuden más familias afectadas en busca de ayuda, era de esperar que su petición de comparecencia fuese atendida.
Además, Hablamos Español defendió recientemente su Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua como Iniciativa Legislativa Popular ante el pleno de las Cortes Valencianas con el cuádruple de firmas adveradas requeridas.
Les facilitamos el enlace a su intervención. Tal vez viéndola, comprendan por qué nos han vetado. https://www.youtube.com/watch?v=VwFca6FYUM0&t=1051s
El veto a Hablamos Español nos lleva a pensar que no quieren que les digamos que la ley que van a aprobar ni es de libertad de elección, ni va a solucionar el problema de la imposición lingüística. No quieren que Gloria Lago exponga con argumentos cómo se podría mejorar esta ley sin restar derechos a ninguna comunidad lingüística.
En el titular de esta noticia mencionamos a dos partidos: Vox y Pp. Fueron estos dos partidos los que consiguieron formar gobierno tras unas elecciones prometiendo aprobar una ley de Libertad de Elección de Lengua. No era de esperar que Compromís o Partido Socialista propusieran nuestra comparecencia. Además, la semana pasada se pusieron en contacto con nosotros del partido Vox para interesarse por el caso de un niño cuya familia nos pidió ayuda porque lo suspenden por hacer los exámenes en español. Les dijimos que el problema lo tienen otros niños y que la familia lo había hecho público para que se conozca lo lesivo de no permitir el uso de la lengua materna en los exámenes de Primaria, algo que no está reconocido en la futura ley. Les dijimos que lo importante y necesario era cambiar el texto de la ley y que nosotros lo propondríamos en la comparecencia en la Comisión de Educación. Entonces nos dijeron que garantizarían nuestra presencia en dicha Comisión, pero se trataba de un engaño y de una artimaña para que nos confiáramos y que no pidiéramos apoyo a nuestros seguidores en la Comunidad Valenciana, para que reclamaran nuestra presencia.
No nos han convocado
En el colmo del «arterismo», esta mañana, cuando se supo que no habíamos sido convocados, el portavoz de Vox, José María Llanos compareció ante los medios para justificar que la entidad con más peso en el activismo a favor de la Libertad de Elección de Lengua hubiese sido excluida. Dijo que el PP se lo había prohibido. Como le recordó algún medio presente, cada grupo puede proponer a tres entidades, ellos podían habernos convocado y el PP a otras tres. Además, si tan sumisos son al PP, no tiene sentido que los acusen públicamente de haberles prohibido convocarnos.
A nosotros nos traen sin cuidado las cuitas de los partidos, sus intereses y su éxito o su fracaso, pero nos duele que no se arregle el problema de la imposición lingüística y nos abochornan estos comportamientos tan deplorables y esta burla a una entidad que lucha desde el apartidismo con valentía y seriedad por lograr para las comunidades autónomas con cooficialidad una política lingüística acorde a principios democráticos y homologable a la de todos los países.
«Como no sabíamos con seguridad si la comparecencia sería el viernes 3 o el lunes 6, compramos billetes para los dos días con seguro de cancelación desde Vigo a Valencia y vuelta. Mañana devolveré los billetes. Me queda una gran pena por no poder arrancarles algún compromiso de mejora de la ley en la Comisión, pero tenemos una clase política que es una desgracia. Solo piensan en sus propios intereses. En cuanto la pisan les entra el virus de la moqueta.« Gloria Lago