MasNews

Yaiza Castilla: “Vamos a implementar una Oficina de Sostenibilidad para acompañar a administraciones públicas y privadas en este viaje a la descarbonización”.

La Consejera de Industria, Turismo y Comercio estuvo presente en la mañana de este jueves en Maspalomas en el acto inaugural del X Foro Internacional de Turismo de Maspalomas. Aprovechando la ocasión, tuvo unos minutos para atender a los micrófonos de Radio Faro (92.50 FM) y comentar los retos que afronta desde su consejería en materia turística.

Castilla abogó por “una distribución más equitativa, yo creo que ese es el verdadero reto. No es el reto el número de turistas, cierto es que es un dato objetivo que siempre nos preguntan y que hay que decirlo porque es medible. Al fin y al cabo, hay programación de plazas aéreas, hay datos de ocupación de las camas hoteleras y extra hoteleras pero lo importante en mi opinión es el gasto que realizan estos turistas en nuestro archipiélago”.

La consejera recordó que “hace unas semanas estuvimos en la Cumbre Mundial de Lucha contra el Cambio Climático porque Canarias es pionera en tener un master plan de acción de lucha contra el cambio climático con acciones muy aterrizadas en toda la cadena de valor del sector turístico. Lo pudimos explicar allí con nuestra puesta que va con más de 220 medidas adaptadas a distintas tipologías de la actividad. También vamos a implementar una oficina de sostenibilidad para acompañar a administraciones públicas y privadas en este viaje a la descarbonización. En 2023 vamos a contar con 170 millones de euros de los fondos Next Generation para, sobre todo, en materia de eficiencia energética y economía circular por lo tanto estamos en ese camino”.

En esta materia la consejera dejó una reflexión acerca del futuro económico de las islas, y es que quiénes nos visitan “son unos turistas que miran mucho ya la cuestión medioambiental. Esto es muy importante para nosotros porque el turismo o es sostenible o no lo es”.

Sobre el Alquiler Vacacional

“Yo siempre he defendido el alquiler vacacional pero el que esté perfectamente regulado como actividad turística porque, al fin y al cabo, ellos son también los que pagan impuestos y están inmersos dentro del ecosistema, como tiene que ser, como los apartamentos o como los hoteles etcétera. Es un elemento más, adicional en nuestro valor como destino turístico y, es más, en el momento del coronavirus, el alquiler vacacional jugó un papel muy importante donde se priorizaba sitios donde pudieras convivir con tu familia, amigos y entorno controlados y, bueno, el valor que tiene, es un valor añadido más a nuestro sistema que tenemos en Canarias y no podemos despreciarlo en absoluto”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.