MasNews

Dieciséis empresas quieren remodelar la plaza pública de El Tablero

El Tablero, plaza
El Tablero, plaza

Un total de dieciséis empresas se han presentado finalmente al procedimiento de licitación pública abierto por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la ejecución de las obras de remodelación de la Plaza Pública de El Tablero, que cuenta con un presupuesto total de 428.000 euros.

El proyecto de obras que propone el Ayuntamiento busca devolver al espacio de la plaza la horizontalidad, comodidad y vida social que perdió de forma significativa con la reforma integral que sufrió hace unos 16 años, coincidiendo con la construcción de la nueva iglesia.

Las empresas que optan a la ejecución de las obras son las constructoras Verde Suárez SL, Ingemont SA, Hermanos García Álamo SL, Construplan SL, Rodríguez Luján SL, Pérez Moreno SA, Incoc SL, Imesapi SA, Satocan SA, Suárez Cáceres SL, Constructia Obras e Ingeniería SL, Grupo Empresarial Velasto SL y otras cuatro uniones temporales de empresas (Utes).

La Ute de Sice SA y Hermanos Medina La Herradura SL está formada con un porcentaje del 50% cada una. La de Zima Desarrollos Integrales SL y el Grupo Constructor Zaragoza SL en un 80% y un 20% respectivamente. Igual porcentaje presentan en su unión las entidades Lopesan Asfaltos y Construcciones SA y Electrimet SA, mientras que la unión de las empresas Cristóbal Ortega SL y Telimelca SL está sustentada en un porcentaje del 95% y del 5% respectivamente.

Las obras de remodelación de la Plaza, con unas dimensiones similares a las que tiene la Plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, responden a una vieja demanda reiterada por los propios vecinos de El Tablero, a los que el alcalde Marco Aurelio Pérez ya presentó el proyecto diseñado por el Estudio Posible, que trabaja en los ámbitos de la arquitectura turística y paisajística.

Centro neurálgico

La propuesta municipal tiene entre sus principales objetivos recuperar el principal espacio público del pueblo como centro neurálgico y de referencia emblemática e histórica para los vecinos de El Tablero y sus visitantes, y aprovecharlo como foco de atención para los numerosos turistas que diariamente acuden al nuevo centro comercial inaugurado el 21 de marzo de 2013.

La remodelación de la Plaza no conllevará obras de gran envergadura. El proyecto del mismo equipo redactor que ya hizo el mirador turístico del final de la Avenida de Estados Unidos, en Playa del Inglés, sólo prevé una intervención espacial y lineal en la franja central descendente que ahora ocupa la Plaza, y en los aparcamientos que ésta tiene en la calle Paraguay, para darle continuidad al diseño.

El proyecto está encaminado a mejorar el campo de visión diáfano que ahora tiene la Plaza desde la Avenida Las Américas, creando en la misma rasante de esa calle una plataforma escenario para los eventos lúdicos y festivos, con unos pequeños camerinos laterales y una zona de almacenamiento en sus bajos.

Además, la superficie de la Plaza se excavará para que recupere su antigua horizontalidad plana, corrigiendo el sentido descendente que ahora presenta hacia la Iglesia. Eso permitirá crear dos pequeños graderíos laterales juntos a los parterres, a modo de asientos con respaldo para el disfrute de los eventos públicos.

La intervención en la Plaza no afectará a las calles paralelas Haití y Paraguay, que seguirán manteniendo el mismo nivel de rasante. Los materiales que se emplearán en el pavimento y el trazado de la Plaza consistirán básicamente en piedra de cantería en tonos grises y ocres-tierra semejantes a los ya usados en la edificación de la Iglesia y de las jardineras. Todo el equipamiento contará con nuevos puntos de iluminación led para dar una nueva visión nocturna al entorno y mejorar la calidez y amabilidad del mismo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.