MasNews

65 alumnos y 8 adultos del colegio Arenas Sur afectados por intoxicación alimentaria

Colegio Arenas Sur, instalaciones
Colegio Arenas Sur, instalaciones (foto: Telde Actualidad)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa de un brote de toxiinfección alimentaría producido en el colegio privado Arenas Sur, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, y que ha afectado, por el momento, a 65 niños y 8 adultos.

Los afectados evolucionan bien y la mayoría presenta sintomatología leve. Las encuestas epidemiológicas, los síntomas presentados y la evolución de los afectados son compatibles con una toxiinfección alimentaria por salmonella producida por el consumo de alimentos contaminados

Desde el mediodía de ayer, 1 de mayo, se tiene conocimiento en el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, de la existencia de una serie de casos compatibles con una posible toxiinfección alimentaria, con afectación de niños y adultos vinculados al centro educativo Arenas Sur, ubicado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Inmediatamente, desde el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, se contactó con los Centros de Salud de la Zona, servicios de urgencia de la red hospitalaria pública y privada localizada, en el mismo ámbito geográfico del colegio, solicitándoles información relativa a casos de gastroenteritis atendidos desde el día 30 de Abril, y se les manifestó la necesidad de comunicar urgentemente cualquier caso nuevo que se presente con estas características.

Fruto de estas primeras actuaciones, se ha constatado la existencia de 65 casos en alumnos entre 2 y 17 años de edad y 8 adultos, personal del centro escolar. Todos los enfermos señalados, estaban relacionados con el colegio y presentaban una clínica común de náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, cuadro compatible con gastroenteritis por salmonella. En cualquier caso, es probable que todavía puedan aparecer nuevos casos.

Hasta este momento han acudido a los servicios de urgencia hospitalarios 46 alumnos, de los cuales 6 permanecen ingresados aunque su estado no reviste gravedad. Se han solicitado coprocultivos para su estudio analítico. Algunos casos iniciaron síntomas en la tarde-noche del 30 de Abril, aunque la mayoría lo hizo a lo largo del día primero de mayo.

El estudio de las encuestas epidemiológicas realizadas hasta el momento nos permite plantear que nos encontramos ante una toxiinfección alimentaria por salmonelosis derivada del consumo de alimentos, estando pendientes los resultados analíticos que confirmen esta hipótesis.

Esta situación se comunicó inmediatamente a los servicios de inspección de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria, que se han trasladado en el día de hoy al colegio para la realización de la correspondiente inspección higiénico-sanitaria, control de manipuladores y toma de muestras, para su envío al Laboratorio de Salud Pública.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.