MasNews

El Cabildo edita la ‘Guía de Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria’ en alemán

Yacimiento Necrópolis de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana
Yacimiento Necrópolis de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria acaba de lanzar la segunda edición ampliada y revisada en inglés de la ‘Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria’, y la primera en idioma alemán que se edita de esta publicación de carácter divulgativo, una de las más demandadas por el público local y extranjero en las librerías de la isla.

La ‘Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria’ se ha editado ya en tres ocasiones en su versión española, la última en 2012. Casi diez mil ejemplares se han vendido hasta la fecha del mencionado título. Su versión resumida se editó en inglés hace trece años, si bien la publicación que se pone nuevamente en circulación ahora es su versión extensa y revisada, de más de 400 páginas. En alemán es la primera vez que se edita esta guía, planteada desde su primera edición en 2001, como el principal instrumento de difusión actualmente existente en el mercado editorial sobre el legado patrimonial y arqueológico grancanario, al que se suman otras dos guías de idénticas características, editadas ambas en 2005, referidas al patrimonio arquitectónico y etnográfico.

Las nuevas ediciones en alemán e inglés se distribuirán y venderán en La Librería del Cabildo de Gran Canaria y en la red de librerías y puntos de venta ubicados en los yacimientos arqueológicos de la isla. Para su consulta la versión inglesa y alemana también estará a disposición del público en los Puntos de Información Turística repartidos por los diferentes municipios.

Editada a todo color, la ‘Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria’ constituye un instrumento de consulta imprescindible para todas aquellas personas que deseen conocer y acceder al patrimonio prehispánico vinculado a la vida de los antiguos habitantes de la isla. Dividida en 11 capítulos, la publicación, de 451 páginas, se estructura alrededor de las comarcas insulares, ofreciendo información histórica y las características de cada uno de los yacimientos existentes, así como dos mapas en los que figuran las carreteras, caminos y vías de acceso a los mismos. Otros elementos como dibujos, fotografías, planos de planta o anexos gráficos, se incorporan a esta cuidada publicación que se venderá al precio de 20 euros.

Según manifiesta Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo grancanario, “la edición en inglés y alemán de esta guía consolida la estrategia de contar con los valores patrimoniales como recurso turístico, permitiendo la puesta en valor y difusión de los principales yacimientos arqueológicos de nuestra isla”.

En la ‘Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria’ la presentación de más de un centenar de enclaves arqueológicos permite un tratamiento unificador de este recurso cultural como oferta: permite la planificación de rutas, complementar la información disponible, mantener una visión integradora, conocer el territorio que se visita. Por ello, el visitante encontrará yacimientos tanto en municipios de fuerte vocación turística como San Bartolomé de Tirajana y Mogán, junto a otros que permitirán descubrir una isla fuera de las rutas habituales del denominado turismo de masas.

En todos los casos, en contacto con un entorno que ayuda a entender la singularidad del patrimonio y del legado cultural que a lo largo de los siglos dejaron los hombres y mujeres que vivieron la vieja Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.