MasNews

Lorenzo Viotti debuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Damián Martínez Marco, cello
Damián Martínez Marco, cello

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) será dirigida por vez primera por el maestro franco-suizo Lorenzo Viotti en el decimoctavo concierto de abono de la temporada 2015-2016 que tendrá lugar el viernes 10 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 horas.

Lorenzo Viotti es una de las más firmes promesas del actual panorama internacional de directores de orquesta. A sus 26 años ha sido ya ganador del Premio de Jóvenes Directores Nestlé y Festival de Salzburgo 2015, el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y el Concurso de Dirección MDR, y tiene previsto dirigir a la Sinfónica de la Radio de Viena ORF en el Festival de Salzburgo de 2016.

Su programa, de corte netamente romántico, incluye la Obertura, Scherzo y Finale de Robert Schumann, la Sinfonía nº 4 de Ludwig van Beethoven, así como una importante muestra concertante, el Concierto para violonchelo de Édouard Lalo, que tendrá como solista a una importante figura de la nueva generación de instrumentistas españoles como es Damián Martínez Marco.

Obertura, concierto y sinfonía

El programa de la OFGC enfrenta a dos nombres claves del repertorio romántico alemán: Beethoven y Schumann. De este último escucharemos la Obertura, Scherzo y Finale de 1841, cuya estructura parece responder al de una sinfonía sin tiempo lento y en la que se evidencia el trabajo de Schumann en el dominio de las formas clásicas.

La Cuarta Sinfonía de Beethoven, a la que el propio Schumann calificó como “una delgada muchacha griega entre dos gigantes nórdicos”, contrasta con las fuertes tensiones de las sinfonías Tercera y Quinta: todo en la Cuarta respira optimismo, abandono lírico e incluso un inequívoco regusto humorístico.

Además de sus demandas técnicas, el Concierto para violonchelo de Lalo combina una elocuente vena romántica y pinceladas que denotan la ascendencia española del compositor francés. Damián Martínez toca un violonchelo construido por David Tecchler en Roma c.1730 y un Jean Baptiste Vuillaume construido en París en 1863.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.