MasNews

NC: “El nuevo grupo de gobierno de Mogán ofreció un espectáculo lamentable”

Nuevo grupo de gobierno de Mogán (Ciuca-PSOE)
Nuevo grupo de gobierno de Mogán (Ciuca-PSOE)

Nueva Canarias (NC) de Mogán afirma que el nuevo grupo de gobierno de Mogán, integrado por Ciuca y el PSOE, ofreció ayer durante el pleno ordinario de la corporación un “espectáculo lamentable”, pues no solo recuperó las formas y la prepotencia propias del anterior alcalde del PP, sino que puso de manifiesto que los criterios de igualdad y proporcionalidad no van a estar presentes en las acciones políticas que lleven a cabo.

Todo se desarrolló cuando el grupo de gobierno sometió por asunto de urgencia la modificación del régimen retributivo de los concejales con dedicaciones parciales y exclusivas. En este sentido el interventor en un informe advirtió que dado que los concejales del PSOE, Pino González y Artemi Artiles, pasan la primera a cobrar de una dedicación parcial del 50% a una dedicación exclusiva, y el segundo a cobrar directamente un sueldo con dedicación exclusiva, esto es 43.000 brutos al años, esto implicaba que se superase el límite legal impuesto para el cómputo global de retribuciones a miembros corporativos en unos 15.750 euros.

Para solventar esta situación, garantizar la subida de sueldo a la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, el grupo de gobierno decidió, sin consenso alguno, y aplicando “el rodillo de la mayoría”, repercutirlo en las portavoces de la oposición, que son los concejales que menos cobran. De este modo, tanto la portavoz de NC, Isabel Santiago, como la portavoz del PP, Mari Carmen Navarro, pasan a cobrar 13.700 euros al año, o lo que es lo mismo, le bajan el sueldo 7.800 euros al año a cada una.

La portavoz de NC Isabel Santiago manifestó que con esta decisión lo que se persigue es “obstaculizar el trabajo de la oposición”, y recordó que durante los 10 años que lleva trabajando por Mogán desde la oposición, “nunca ha cobrado sueldo alguno, por lo que con esta medida, apoyada por Ciuca y PSOE, no van a conseguir que se calle”.

“Ahora, por lo menos cobras 13.000 euros”

Sorprendió mucho la afirmación de la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, pues afirmó, dirigiéndose a la portavoz de NC, que “ahora por lo menos cobras 13.000 euros más que cuando gobernaba el PP”, a lo que la edil nacionalista respondió, que si consideraba que era una retribución justa, que renunciara al nuevo sueldo y siguiese cobrando lo mismo que había cobrado hasta ese momento.

Según Isabel Santiago, “lo justo habría sido repercutir esos 15.750 euros, entre todos los concejales que perciben retribuciones del Ayuntamiento de Mogán, lo que supondría un reducción de uno 1.125 euros brutos al año, por cada uno, o lo que es lo mismo 93,75 euros brutos al mes por concejal.

La portavoz nacionalista dijo que el problema reside en la distribución de la carga, para cuadrar las cuentas, pues “Onalia Bueno cobra más que las alcaldesas de Barcelona y Madrid” recalcando que ahora Ciuca y el PSOE actúan como el PP nacional, a la hora de aplicar los recortes, pues cargan sobre los que menos cobran.

“El machismo vuelve al pleno”

En otro orden de cosas, el portavoz de Ciuca Mecey Navarro protagonizó durante el debate relativo a la fijación de las nuevas retribuciones uno de los peores momentos de la sesión, que ponen de manifiesto el talante del nuevo grupo de gobierno compuesto por Ciuca y PSOE.

En el desarrollo del asunto, y ante el rechazo que tanto NC como el PP plantearon a esta medida, el portavoz de Ciuca le espetó a la concejala popular Mari Carmen Navarro que “tal vez ese dinero no le dé para tanta peluquería”. Expresión fuera de lugar que fue calificada por la portavoz de NC, como machista y retrógrada. Sorprendió que la edil del PSOE callara ante lo que supuso un claro insulto a la lucha que muchas mujeres llevan protagonizando para acabar con la desigualdad que las actitudes machistas han generado en nuestra sociedad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. que un señor que es abogado diga esa boberia en un pleno municipal da hasta verguenza cuanto se criticaba al anterior alcalde y ahora parece que este señor mencey salio un alumno muy aventajado.