MasNews

El PSOE exige al Cabildo de Gran Canaria que combata la diocalandra en toda la isla

Isabel Guerra y Augusto Hidalgo
Isabel Guerra y Augusto Hidalgo

El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria exige al gobierno insular que trate por igual a todos los municipios de Gran Canaria, “y no dé tratamientos diferenciados en los que gobierna el PP, como ha quedado demostrado en el día de ayer, tras conocer que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Moya han pedido al Gobierno de Canarias el cerco de un foco de diocalandra en el palmeral de Cabo Verde. “Nos alegramos de que el Cabildo se preocupe por las palmeras de Moya, pero creemos que esa preocupación también debe extenderse a otros lugares de la isla, donde hay palmeras en peligro de desaparecer”.

Así lo asevera la consejera socialista en el Cabildo de Gran Canaria Isabel Guerra, quien recuerda que, en septiembre del pasado año, el PSOE defendió una moción para que el Cabildo combatiera la diocalandra, más conocido como “picudín”, en toda la isla. La petición de los socialistas era que se estudiara el estado actual de los palmerales de Gran Canaria, y que impulsara “con más determinación” la ejecución de las propuestas del Plan Insular para la Conservación y Gestión  de las Palmeras de Gran Canaria, estableciéndose áreas de seguridad, protección y control de plagas y enfermedades e informando a los ayuntamientos y particulares de los tratamientos de saneamiento y poda.

“Ahora resulta que toda la culpa es del Gobierno de Canarias. ¿Qué ha hecho el PP en el Cabildo grancanario en estos dos años y medio? Al margen de crear una comisión técnica y de adecentar los márgenes de la GC1, tal y como pedimos los socialistas, no han hecho nada más. ¿Dónde está el frente por la palmera canaria que se comprometió a convocar el PP en el Cabildo? Creemos que la gestión ha sido nefasta”, critica Guerra.

La consejera socialista Isabel Guerra recuerda que han muerto en la isla desde que gobierna el PP en el Cabildo grancanario más de 7.000 palmeras en Gran Canaria “por su falta de liderazgo”. Y lo único que ha hecho desde entonces es atender solo a la petición del Ayuntamiento de Moya, donde, qué casualidad, gobierna el PP. Nos parece una tomadura de pelo que ahora, y solo atendiendo a un municipio, el PP tome las riendas del asunto”, critica Guerra.

El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado en este mandato numerosas iniciativas para pedir al Gobierno Insular que se preocupara de las palmeras de la isla. Iniciativas, algunas de ellas incluso en forma de moción, que fueron aprobadas por toda la Corporación.

Así, recordó que el 9 de mayo de este año, el PSOE defendió también moción, que fue aprobada por unanimidad, para pedir al Gobierno insular que protegiera la palmera canaria. Indicó que solo en el Parque de San Telmo desde septiembre del pasado año hasta mayo en día habían desaparecido, al menos, 12 palmeras, que estaban infectadas por la diocalandra, “plaga que está afectando de manera importante” a palmerales protegidos como el del Parque Tony Gallardo, y palmeras de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Arteara, Fataga y gran parte del norte de la isla.

Por ello, los socialistas defendieron esta iniciativa para pedir al Gobierno Insular que protegiera la palmera canaria. Se pedía, en primer lugar, que estudiara el estado actual de los palmerales de Gran Canaria. En segundo lugar, que impulsara “con más determinación” la ejecución de las propuestas del Plan Insular para la Conservación y Gestión de las Palmeras de Gran Canaria, estableciéndose áreas de seguridad, protección y control de plagas y enfermedades e informando a los ayuntamientos y particulares de los tratamientos de saneamiento y poda. Y, por último, que se estudiara la posibilidad de convocar unas jornadas técnicas sobre la Phoenix Canariensis en la que participen personal especializado, agentes forestales y civiles e instituciones nacionales, autonómicas y locales.

El 13 de marzo del pasado año, el grupo socialista insular propuso a la Comisión de Pleno de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que se estudiara, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el departamento fitopatológico de la Granja Agrícola, y en coordinación con los ayuntamientos, el estado actual del Palmeral en nuestra isla, específicamente los palmerales que son silvestres en los fondos de los barrancos y los palmerales naturales de la geografía de Gran Canaria de alto valor paisajístico y natural.

Asimismo, el PSOE solicitó al Gobierno Insular que estudiara la viabilidad de elaborar un plan insular para la conservación y gestión de las palmeras de Gran Canaria que asuma los retos necesarios para la conservación y mejora de su situación. El PSOE advirtió por aquel entonces de “un deterioro importante por plaga o enfermedad” en Telde, Ingenio, Agüímes, Santa Lucia, San Bartolomé de Tirajana y zonas de Mogán, todo el corredor sur y sureste, el propio aeropuerto, las ramblas de Telde, la subida a Valsequillo, los accesos de entrada de Ingenio, el Cruce de Arinaga hasta el Polígono de Arinaga, así como ambos márgenes de la GC-1, el palmeral de Fataga, el parque Tony Gallardo y el palmeral de Maspalomas en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, el Parque de San Telmo, etc.

En febrero del pasado año el PSOE en el Cabildo de Gran Canaria denunció también en la Comisión del Pleno de Infraestructuras, Territorio y Medio Natural, que con urgencia se procediera a recuperar y mantener adecuadamente las palmeras que se encuentran en la Finca de El Galeón, en Santa Brígida. El aspecto que presenta el Palmeral es deplorable por la cantidad de palmeras muertas y/o enfermas en los márgenes del paseo que se ofrece al visitante de esta finca.

Los socialistas también llevan pidiendo desde el pasado año, en varias Comisiones del Pleno, incluso por escrito, que adecentara los márgenes de la autopista ya que se ha podido contemplar una imagen de la GC-1 “muy negativa para nuestros intereses turísticos, por el lamentable estado de conservación que presentaban”.

“Después de demostrar con datos lo que está sufriendo nuestras palmeras, a Bravo de Laguna solo le interesan las palmeras de Moya, cuando la realidad es que este virus pueda afectar, solo en Las Palmas de Gran Canaria, a 40.000 palmeras”, detalló Isabel Guerra.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.