MasNews

La Atención Temprana de Maspalomas interesa a la mayor especialista española

Maria José Buceta (2ª, por la derecha), en Maspalomas
Maria José Buceta (2ª, por la derecha), en Maspalomas

La precursora de la investigación científica y académica sobre la Educación Temprana en España, María José Buceta Cancela, visitó este jueves junto a la concejala de Servicios Sociales, Yurena Tejera Cruz, el Centro de Atención Especializada del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, informa el gabinete de prensa municipal.

El Centro alberga el servicio municipal de Atención Temprana y también la actividad del Centro Ocupacional para personas mayores de 21 años con problemas de discapacidad física, psíquica y/o sensorial.

Durante la visita, guiada por la coordinadora del área de Discapacidad, Daida Romano Moreno, en compañía de Lucía Santana Alonso, pedagoga del servicio de Atención Temprana y del psicólogo coordinador de Servicios Sociales, Eduardo Cabrera Casimiro, Buceta Cancela se interesó por las instalaciones y el funcionamiento del Centro, y en concreto por la gestión específica del servicio de Atención Temprana.

El servicio de Atención Temprana del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, compuesto por una pedagoga, una logopeda, una psicopedagoga y una trabajadora social, está atendiendo en estos momentos de forma individualizada a 14 familias con niños de entre 0 y 6 años que presentan trastornos o deficiencias en su desarrollo y que han sido evaluados previamente por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) del Gobierno de Canarias como personas con discapacidad. La atención a estos niños y sus familias se realiza en dos sesiones semanales de 45 minutos cada una, y suele durar un año o año y medio para la consecución de resultados óptimos.

María José Buceta, ahora profesora titular de Educación Temprana para el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela, leyó en 1.985 la primera tesis doctoral universitaria que se hizo en España sobre Educación Temprana. La tituló ‘Estimulación precoz en niños con síndrome de Down’, y la motivó que en 1.980 le naciera un hijo con retraso mental.

La lectura de aquella tesis originó que La Universidad de Santiago también se convirtiera en pionera al crear hace 25 años la primera unidad de Atención Temprana de toda España. Desde entonces hasta ahora ha atendido a cerca de 3.000 niños de entre 3 y 6 años, al mismo tiempo que imparte docencia especializada e investigación científica específica en esta materia.

Aunque se creó específicamente para atender casos de síndrome de Down, parálisis cerebrales y deficientes sensoriales (ciegos y sordos), la tipología de niños atendidos en Atención Temprana ha ido evolucionando, y ahora existe una red en toda España cuyas competencias dependen de cada comunidad autónoma.

Galicia se dotó de un Plan de Atención Temprana en 1996, con un modelo rehabilitador pero no totalmente integrador porque empezaban a diagnosticarse muchos niños con trastorno espectro autistas, familias monoparentales, adopciones internacionales (procedentes de sitios y culturas totalmente diferentes como Etiopía o China), y eso hizo que el sistema de la Atención Temprana fuese remodelándose atendiendo a la casuística y modalidad de los propios niños y las familias.

Advertencias

Buceta Cancela advierte que en España están aflorando actualmente muchos síndromes y enfermedades raras como los de Huber, Potter, Seckeler y otros de los que solo se tenían constancia médica pero no a nivel psicológico ni pedagógico, “porque se están teniendo hijos a edades muy mayores y de riesgo, de 30 años en adelante, con madres primerizas incluso de entre 40 y 50 años, por inseminación artificial o adoptados”.

Esta investigadora también advierte del peligro que suponen las modas en el campo de la Atención Temprana a la hora de diagnosticar falsamente trastornos autistas, de Asperger o incluso los famosos TDH. “Estoy totalmente segura que hay muchos TDH muy falsamente diagnosticados y muy medicados. La medicación que los padres piden a gritos es un gran disparate porque la Organización Mundial de la Salud prohíbe que se medique a los niños antes de los 7 años, y no se puede olvidar que de donde no hay no se puede sacar, y que simplemente hay niños que son retrasados mentales o que tienen una discapacidad, y muchas veces ese retraso mental puede ofrecer niños nerviosos, irritables, hiperactivos o incluso con características autistas”, afirma.

Buceta Cancela, que también alerta sobre la promoción que realizan escuelas infantiles y gabinetes educativos sin ninguna formación en Atención Temprana, destaca que una de las mayores preocupaciones que se están despertando en este campo “es que somos nosotros (los adultos, los padres, el sistema educativo) quienes estamos provocando muchísimas de las patologías, como cuando dejamos a los niños que utilicen móviles y ipads a menores y aparecen los trastornos del sueño y los problemas del ciberacoso (ciberbullying) a través de las redes sociales.

IV Congreso

Buceta Cancela se encuentra descansando en Gran Canaria para afrontar como presidenta la celebración del IV Congreso Internacional de Atención Temprana y Educación Familiar que organiza la Universidad de Santiago de Compostela, del 10 al 12 de septiembre en la capital gallega, con más de 50 ponentes de todo el mundo y de 400 asistentes.

La organización del Congreso se ha visto desbordada por el recibimiento de numerosas comunicaciones. La conferencia inaugural sobre las claves para diagnosticar el autismo en edades anteriores a los dos años la dará el director del Centro de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), Manuel Posada, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, mientras que la conferencia de clausura la ofrecerá Carracedo, catedrático de genética y medicina forense en la Universidad de Santiago, Ángel Carracedo Álvarez, que hablará sobre los nuevos problemas y patologías de psiquiatría infantil en niños de 6 a 8 años.

Las conferencias inaugural y de clausura se realizarán en el Palacio Noble de Fonseca, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago en la Plaza del Obradoiro, mientras que el resto de comunicaciones y conferencias plenarias del Congreso tendrán lugar por una cuestión de espacio en las sedes de las facultades de Pedagogía y de Psicología.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.