MasNews

La OFGC responde al comunicado de oposición a la huelga por parte de CCOO

En relación al comunicado de Comisiones Obreras (CCOO) sobre su oposición a la huelga anunciada por los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) para el mes de septiembre, el Comité de Huelga de la Fundación recuerda al sindicato que la huelga ha sido apoyada por la inmensa mayoría del colectivo laboral, incluyendo a la representación de CCOO en el Comité de Empresa, que a la vez está integrada en el Comité de Huelga.

El comunicado de oposición de CCOO a la huelga*, calificado de ‘inaudito’ y que ha causado perplejidad entre los músicos de la OFGC, expone literalmente como razón para justificar esa postura que “la huelga tiene como objetivo el despido de una trabajadora”, nada más lejos de la realidad, por lo que el Comité de Huelga quiere precisar los siguientes extremos:

1.- La huelga, como sabe CCOO, tiene objetivos absolutamente ajenos a los atribuidos de manera palmariamente tergiversada. Todas las reivindicaciones hacen referencia a incumplimientos manifiestos del Convenio Colectivo. Entre ellas, algunas de las que se espera particular sensibilidad de cualquier organización sindical, como es el que, en la práctica de la política de contratación, se respeten los procedimientos selectivos con base en los principios de igualdad, mérito y capacidad, rigurosamente establecidos en el convenio colectivo.

Principios de configuración constitucional reivindicados con firmeza por el movimiento sindical en todos los ámbitos laborales vinculados a lo público y por la generalidad de los aspirantes que optan por un puesto de trabajo en la esfera pública.

Ese procedimiento selectivo, regulado en el convenio, resulta ciertamente muy severo como lo exige, por una parte, su finalidad de evitar el nepotismo, la familiaridad y el enchufismo en una fundación financiada por dinero público; y por otro lado, para garantizar la mayor excelencia posible en la calidad artística, en coherencia con el carácter de la actividad.

Esa regia selección viene respetándose, como no podía ser de otra manera, desde hace muchos años. ¿Le parece mal, o una banalidad, a CCOO ese criterio? Si es así debería expresar abiertamente la admisión de excepciones a los ingresos en la plantilla por la puerta trasera.

2.- Cabe subrayar que la huelga ha sido apoyada por la inmensa mayoría del colectivo laboral incluyendo a la representación de CCOO en el Comité de Empresa que a la vez está integrada en el Comité de Huelga.

3.- Llama igualmente la atención que nada se diga sobre los restantes motivos de la huelga, como son respetar el sistema de libranzas o la sentida pretensión de mejoras voluntarias de las prestaciones de IT en caso de enfermedad, hasta cubrir el 100% del salario, que igualmente constan en el convenio y cuya efectividad se obstruye apelando a normas que no son de aplicación conforme a reciente pronunciamiento judicial.

4.- Este comité requiere al sindicato CCOO para que reconsidere su actitud y evite precedentes que conducirían de hecho a la derogación de las estipulaciones convencionales atendiendo a intereses absolutamente ajenos a los del colectivo laboral y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en su conjunto.

Fuente: Ada Comunicación

*CCOO no apoya la huelga convocada por el comité de empresa de la OFGC por incluir entre sus motivos la petición de que se despida a uno de los músicos de la formación, “objetivo que de ninguna de las maneras puede formar parte de los intereses legítimos de una organización sindical que se precie”.

Según el sindicato, la trabajadora es “objeto de una injusticia laboral, aunque en este caso se dé la anómala circunstancia de que la injusticia sea causada por una parte del comité de empresa” en el que CCOO es minoritaria.

Sin entrar a valorar el resto de los puntos, según el sindicato “es obvio que el objetivo de la huelga no es otro que ocasionar el despido de un trabajador”.

Respecto a la decisión de convocar la huelga, CCOO entiende que basta con que haya sido apoyada por una mayoría de trabajadores para que sea respetada.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.