MasNews

‘Lila’ Almeida muestra sus collages en el Centro Cultural El Tablero

Lila Almeida y Esther Delgado
Lila Almeida y Esther Delgado

La artista plástica Adelina Almeida Rodríguez ofrece hasta el próximo 18 de abril una nueva exposición en el Centro Cultural El Tablero, conformada por una selección colorista, atrevida y madura de 23 collages temáticos de mediano formato elaborados durante los últimos tres años.

Lila, apodo familiar y amistoso que recibe esta artista de 83 años residente en San Fernando de Maspalomas, nos muestra en esta exhibición intitulada a conciencia su experimentación metabólica con la pintura acrílica, usada ahora para dar fondo a sus collages, evidencia de su progresión formativa en la Escuela Municipal de Artes Plásticas de San Bartolomé de Tirajana, donde es una de sus alumnas más antiguas y más osadas.

Adelina reconoce que, a diferencia de su primera exposición en solitario (‘Esencia Dispar’) en la Galería Casa Condal de Maspalomas, en abril-mayo de 2013, “ahora no me avergüenzo de nada”. Tal vez sea por eso que sus últimas creaciones incorporen mayor mordiente a la osadía, la transgresión psicológica y la fabulación que se suman indivisibles y como características vertebradoras a la alegre y colorista policromía de sus recortables de revista, y a la imaginativa composición mental que conforman finalmente cada una de sus proyecciones visuales.

Adelina utiliza en sus creaciones todo tipo de iconos que le permitan lograr diversiones múltiples, geografías difusas, esencias dispares, simetrías pragmática y oníricas…, en definitiva el desarrollo de configuraciones morfológicas donde preponderan los estallidos de color, el arquetipo femenino y la feminidad.

Maravilloso pasatiempos

El tiempo, el consumo, la belleza, la crisis, y otros singulares temas conforman esta nueva exposición que Adelina inauguró en El Tablero durante la noche del viernes, acompañada por la concejala de Cultura, Esther Delgado Sánchez, y de un nutrido grupo de amigos y familiares. “Imagino que lo que hago vale para algo”, dijo Lila, que apoya y clausura con esta muestra el programa de actividades del Día Internacional de las Mujeres organizado por el Ayuntamiento y su Concejalía de Igualdad.

Esta es la quinta exposición que Lila realiza en solitario sobre sus creativos collages, utilizados como una expresión de gozo y talento, y sobre todo como un “maravilloso pasatiempos” para ocupar las numerosas horas libres de su jubilación. A la primera muestra que realizó en el 2013 en Maspalomas se sumaron después otra en Corralejo (Fuerteventura) en noviembre y diciembre del año pasado, y otras dos en Tenerife: en Granadilla, en noviembre-diciembre de 201, y en San Miguel de Abona, en septiembre de 2015, coincidiendo con las fiestas patronales que la localidad dedicó aquel año al fenómeno de ‘la moda’.

Fuente: prensa Ayto de SBT

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.