MasNews

Marco Aurelio: “Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero hay un pero…”

Marco Aurelio Pérez (c), alcalde de San Bartolomé de Tirajana
Marco Aurelio Pérez (c), alcalde de San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no sólo cumple con todos los parámetros económicos y de salud financiera que le exige el Gobierno de Canarias para acceder al reparto presupuestario del 2015 del Fondo Canario de Financiación Municipal, sino que sitúa sus indicadores por encima de los niveles exigidos, informa el gabinete de prensa de Alcaldía.

La misma fuente añade que la auditoría de gestión realizada a la liquidación presupuestaria del 2014 por la Viceconsejería de Administración Pública, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, y remitida ahora al Ayuntamiento, revela que este Consistorio “cumple con todos los niveles exigidos por la Ley 3/1999” que regula la distribución del Fondo Canario.

En ese sentido, el ahorro neto de este Consistorio se sitúa en un 15,4%, cumpliendo no sólo con la obligación de superar el 6% mínimo que dicta la Ley, sino situándose en 9,4 puntos porcentuales por encima de dicha obligación y, además, haciéndolo con un crecimiento de 8,1 puntos porcentuales con respecto al año 2013, destaca.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también presume de haber conseguido que su endeudamiento a largo plazo disminuyera en 10,7 puntos porcentuales situándose en un 0,4% cuando el límite está en no sobrepasar el 70%, y, por otro lado, ha logrado aumentar positivamente su remanente de Tesorería en un 11,7% situándolo en el 144,8% cuando el umbral que marca la Ley es sólo del 1%.

Además, San Bartolomé de Tirajana también cumple con la gestión recaudatoria, que se sitúa en torno al 85’1% cuando el mínimo se sitúa en el 75%, y cumple asimismo con el esfuerzo fiscal que alcanza el 112,7%, superando el nivel de referencia legal del 70,24% y también el 78% de la media de los ayuntamientos canarios.

Techo de gasto (el pero)

El alcalde Marco Aurelio Pérez, que informó sobre el contenido de esta auditoría al pleno de la Corporación celebrado este martes, reveló que el cumplimiento sobrado de todos los parámetros exigidos por el Gobierno autónomo permite destinar a inversiones el 50% de las transferencias del Fondo Canario, y volvió a aclararle a los portavoces de la oposición que es el techo de gasto público establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el que impide que el Ayuntamiento pueda realizar con sus ahorros mayores inversiones dentro del municipio.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero hay un ‘pero’ y está en el techo de gasto público. Ya nos gustaría a nosotros que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se modificasen los techos de gasto a las administraciones locales. Yo personalmente le he pedido al Secretario de Estado de Hacienda que ponga un renglón añadido a ese techo de gasto y a los ayuntamientos que estamos saneados y sin deudas de ningún tipo nos permita por ejemplo un punto más de gasto para diferenciarnos del resto, pero no hemos tenido una respuesta positiva al respecto. Y a eso hay que sumar las complejidades de un Ayuntamiento como el nuestro, no sólo por las dimensiones de la superficie del municipio, sino a todos los servicios que presta, que se llevan casi el 97% del Presupuesto. Si cambiara el techo del gasto, parte de nuestro remanente podría emplearse por ejemplo en políticas de bienestar social para nuestros vecinos”, afirma.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.