MasNews

NC presenta un recurso para que se reinicie la tramitación de la guardería de Arguineguín

Pleno de Mogán, enero 2016
Pleno de Mogán, enero 2016

La portavoz de Nueva Canarias (NC), Isabel Santiago, advirtió al grupo de gobierno de Mogán en el pasado pleno ordinario que el expediente podría ser nulo de pleno derecho, lo que podría condicionar y paralizar la ejecución del proyecto. La formación progresista califica de temerario e irresponsable que la alcaldesa Onalia Bueno presente un proyecto de escuela infantil sin contar con la autorización previa del Gobierno de Canarias.

En la sesión plenaria celebrada el pasado viernes en Mogán, el grupo de gobierno Ciuca-PSOE llevó por urgencia el inicio del expediente para desafectar cuatro aulas ubicadas en el centro educativo denominado CEIP Playa de Arguineguín.

Según consta en el expediente, la intención del gobierno local es construir en dos meses una nueva guardería, de forma modular, que estaría ubicada dentro del centro escolar de Arguineguín.

Nueva Canarias sigue opinando que la construcción de la nueva guardería es muy necesaria para los menores del municipio sureño, de hecho la concejala nacionalista recordó que fue ella quien pidió ante el pleno de enero de 2015 la construcción de esta nueva infraestructura ante la gravedad de los informes emitidos por el arquitecto municipal.

Desde la formación política que dirige Isabel Santiago en Mogán se insistió que la tramitación del expediente adolecía del informe previo de legalidad del secretario, en cumplimiento de lo establecido tanto en el reglamento de bienes de las corporaciones locales, como en el texto refundido de disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, y en la misma ley de bases del régimen local. Santiago advirtió que sin ese informe de legalidad de la secretaría general, el expediente no se podía votar, y que de hacerlo se estaría perjudicando el interés general de los vecinos de Arguineguín que llevan años sufriendo el mal estado de conservación de la guardería.

Así las cosas, en el día de hoy la portavoz de Nueva Canarias ha presentado un recurso de reposición contra dicho acuerdo, a los efectos de garantizar la correcta tramitación del expediente y por consiguiente el inicio de la ejecución del proyecto.

En el recurso, el argumento principal expuesto por Nueva Canarias radica en la incongruencia del secretario accidental y la ausencia de la memoria que justifique la decisión, sin tener en cuenta las prisas del grupo de gobierno que “rozan la ilegalidad”, pues el mismo secretario emitió, con carácter previo, el informe que reclama Isabel Santiago en relación a otras desafectaciones tramitadas por el Ayuntamiento de Mogán, concretamente el 21 de agosto del 2013, cuando se inició el expediente de desafectación del aula vieja de Barranquillo Andrés, y el CEO de Motor Grande.

El inicio de ambos expedientes fueron precedidos del informe previo y obligatorio de legalidad que se requieren para estos casos, como consta en los expedientes del 2013, así como la inclusión en el expediente de una memoria acreditativa de la oportunidad y legalidad de la propuesta. “Resulta evidente la mala fe con la que actúa la alcaldesa de Mogán, pues si hoy presenta el proyecto de forma pública, es evidente que no quiso incluir en el expediente una memoria explicativa del mismo para que fuese tratada en el pleno”, sentencia Santiago.

Para Nueva Canarias, esta situación, que calificó de esperpéntica, responde a la necesidad del grupo de gobierno por mejorar su maltrecha imagen pública, y no por atender a una necesidad real de las familias de Arguineguín. Es más, afirmó Isabel Santiago, la comunidad educativa del CEIP Playa de Arguineguín se encuentra dividida, pues no todos ven con buenos ojos que la nueva escuela infantil se ubique dentro del centro escolar. Esta actitud del grupo de gobierno Ciuca-Psoe, es además de todo lo dicho, irresponsable que se presente un proyecto que ya habrá sido abonado por el Ayuntamiento, sin que se tenga la autorización previa del Gobierno de Canarias, lo que supondría, en caso que el gobierno no la autorice, un gasto lesivo para las arcas municipales.

Desde Nueva Canarias, se comparte la necesidad de construir una nueva escuela infantil en Arguineguín, pues la lleva solicitando desde el año 2006, sin embargo no cree que la opción elegida por el gobierno de Ciuca-Psoe sea la mejor, pues no confía en la calidad de la construcción de edificios modulares, que es lo que pretende hacer el grupo de gobierno.

Isabel Santiago, expresó que espera que el recurso presentado sea resuelto en tiempo y forma por el pleno de la corporación, y se rectifique la decisión por parte del grupo de gobierno, para poder iniciar el expediente de forma correcta, dotar al expediente de la máxima seguridad jurídica, y garantizar la viabilidad del proyecto. La edil nacionalista también informó que ya ha solicitado copia del proyecto, ya que no se aportó información alguna en el pleno del mes de enero. No obstante, es contradictorio que sin tener el presupuesto aprobado, y con el escenario en el que se supone que se encuentra el Ayuntamiento de Mogán tras la obligación de pagar más de tres millones de euros, que describió la primera teniente de Alcalde, Pino González, tengan recursos suficientes para afrontar la construcción de un escuela infantil de calidad.

Para Nueva Canarias, esta opción no es la solución al problema, porque entre otras cosas, genera desigualdades entre barrios de un mismo municipio, pues dependiendo de donde vivas tienes acceso a mejores o peores instalaciones. Este tipo de proyectos requieren tiempo y planificación, y no acciones pensadas para ser golpes de efectos ante el estado de la opinión pública al que se enfrenta el gobierno de Ciuca-Psoe en Mogán.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.