MasNews

Transparencia e igualdad (brillan por su ausencia con el PP-AV)

Podemos San Bartolomé de Tirajana, Domingo Viera
Podemos San Bartolomé de Tirajana, Domingo Viera

Maspalomas News publica íntegramente una reflexión de Domingo Viera González sobre la gestión del grupo de gobierno que lidera el alcalde Marco Aurelio Pérez.

Transparencia e igualdad

Abro un periódico local uno de estos días pasados, por la mañana mientras desayuno, y me encuentro con un dossier de seis grandes hojas, tamaño periódico, a todo color, titulado “Maspalomas ya mira al futuro”.

Llego a mi casa algunos días después y, en la puerta de entrada, me encuentro otro ejemplar del mismo dossier. Por curiosidad miro la contraportada para ver quién o quiénes han pagado tan amplio y costoso reportaje y leo: Gobierno de España / Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y el Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Enseguida me acuerdo: ¡hay elecciones locales y autonómicas el 24 de mayo! ¡Claro”.

He preguntado a varios vecinos de distintos barrios del municipio, enseñándoles dicho dossier, si saben cuánto ha pagado el grupo de gobierno del Ayuntamiento por el mismo. Nadie me ha sabido dar una respuesta. Pero ¿cómo?, les digo, ¿ el Sr. alcalde no les ha consultado sobre este tema para ver si está de acuerdo o no con que el dinero de todos, suyo también, se gastara en esto o si era mejor dedicar el dinero (que tuvo que ser mucho) a otras necesidades de los vecinos del municipio? Nada. Nadie les ha consultado nada.

Entonces vamos recordando juntos todas las obras que este grupo de gobierno del PP ha puesto en marcha al final de los cuatro años de mandato para que se terminen justo ahora, unos meses antes de las elecciones. ¿Por qué será?, nos preguntamos mientras nos tomamos un café. ¿Habrá consultado con los vecinos si eran necesarias o si habrían otras necesidades desde hace más de cuatro años que se tendrían que afrontar antes que éstas? Si es un dinero público, de todos nosotros, ¿no tendría que habernos consultado para ver cómo se empleaba?…Nada, nadie sabe nada.

¡Qué ingenuo soy! La transparencia y la igualdad brillan por su ausencia en la gestión del grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana, del PP.

Y ya no lo digo por este dossier, a todo color, que ha tenido que costar un pastón, y que se ha editado para que todos podamos admirar lo generoso que es el PP (Ministerio de Soria), el PP (Cabildo de Gran Canaria) y el PP (Grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana) y para que, por tanto, le volvamos a votar el 24 de mayo. No. Lo digo por esto y porque, una vez que fueron votados hace cuatro años (¡qué digo cuatro, vienen haciéndolo desde antes del 78 casi, al menos en este municipio!) nunca, digo, nunca más han informado de en qué se gastan el dinero público… y cuando se les pregunta por escrito, tampoco contestan.

Y en cuento a la igualdad…Hay paro en el municipio, hay pobreza, hay unos servicios que se han cerrado porque, dicen, no son competencias del Ayuntamiento, y otros que funcionan muy deficientemente y ambos afectan a personas y familias muy necesitadas de apoyo. ¿Se justifica un gasto así cuando hay necesidades básicas que no se atienden?

Ya. Oigo el eco que me llega y dice: “¡hay que promocionar el municipio pues el turismo da de comer a toda la isla y nosotros somos un municipio turístico!”

Vale. Primero, las personas. Luego, las personas. Y finalmente, las personas…le replica el eco de las muchas necesidades prioritarias que tenemos en este municipio en todos los órdenes: participación, servicios sociales, mujer, juventud, infancia, limpieza pública en los barrios, empleo, formación, transparencia, igualdad, medio rural, energías alternativas, medio ambiente, recuperación y defensa del territorio, etc., etc.

Lo indignante es que algunos prefieran su propia promoción antes que las personas.

Pero una ventana se ha abierto con el fuerte viento que ha comenzado a soplar y que ha comenzado ya a hacerse realidad en las elecciones andaluzas. Un viento de esperanza que se está colando por las ventanas de todas las casas y de todas las vidas de la ciudadanía. Y esta esperanza ya no la para nadie, por muchas triquiñuelas que se empleen sea con los inmigrantes, con los parados, con las familias necesitadas de pagar el agua, la luz, la comida de la semana…., o con las obras que se van a ir inaugurando poco a poco hasta las elecciones del 24 de mayo.

Estoy convencido de que San Bartolomé de Tirajana también puede cambiar lo que ha sido su historia de muchos años: una historia de dependencia, de sometimiento, de servilismo, de falta de transparencia y de igualdad. Y sabremos levantar la voz, la frente y el voto para decir basta.

Domingo Viera González, trabajador social

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.