MasNews

Es la hora de la ciudadanía

Domingo Viera, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos SBT
Domingo Viera, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos SBT

Podemos está llevando a cabo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana varios Encuentros Ciudadanos en los que está haciendo una propuesta fresca, ilusionante y seria para invitar a todas las ciudadanas y ciudadanos que quieran construir juntos una alternativa electoral para las próximas elecciones locales de mayo del presente año.

No nos está diciendo: “Voten ustedes a estas personas que nosotros hemos elegido para formar la candidatura y estar en el Ayuntamiento”. No. Nos está diciendo: “Vamos a formar entre todos la mejor candidatura para ganar el municipio para todos los vecinos y vecinas”.

Nunca, nadie, ni partidos ni institución alguna han hecho una propuesta de este tipo. Nunca, nadie, se ha atrevido a creer y a confiar plenamente en la capacidad de las personas para decir y decidir en quiénes vamos a confiar para que se pongan con nosotros a gestionar los asuntos de nuestro municipio y las soluciones a nuestra situación.

No se trata, pues, de aceptar lo de siempre: unos cuantos (muy pocos y casi siempre los mismos) se reúnen y deciden quiénes son los que van en una lista y la presentan a la ciudadanía para que les votemos. Unos cuantos (normalmente la dirección de los partidos o los comités electorales, cuando no una sola persona) deciden quiénes son los que van en esa lista y la ciudadanía no tiene ninguna capacidad de cambiarla o de elegir entre sus miembros a los que consideran más capacitados.

Y ¿quiénes son los que normalmente han ido en esas listas? Los amigos, los del partido, los que se supone que arrastran votos, los que deben favores a los políticos…Y al día siguiente de ser elegidos todos prestos a devolver el favor o a pedirlo…y a preparar las elecciones próximas.

Esta es la experiencia que cada cuatro años experimenta nuestro municipio de San Bartolomé de Tirajana cuando se acercan las elecciones locales. Y en los meses previos a las mismas se suceden, como por encanto, la terminación y la inauguración de obras en los distintos barrios. Obras que no se han hecho durante los años anteriores aunque sean necesarias. Al parecer piensan los que gobiernan que la ciudadanía quedará deslumbrada de nuevo ante tanto quehacer del grupo de gobierno en beneficio de los vecinos. Y les votará de nuevo.

Pero una nueva llamada recorre estos meses el municipio desde el Pajar hasta la Aldea Blanca, desde Playa del Inglés y San Fernando de Maspalomas a Tunte y Cercados de Araña: una llamada fresca, ilusionante, atrevida, que invita a la ciudadanía a creer en sí misma, a romper con la servidumbre, con el favoritismo, con la sumisión. Esa llamada dice: ¡En San Bartolomé de Tirajana también se puede!

La llamada de Podemos está llegando al corazón y a la conciencia de miles de personas. Y en nuestro municipio son ya muchas las que la han escuchado y que se han puesto en marcha para hacer posible este cambio urgente que necesitamos.

Como decía una de las pancartas de la gran manifestación del día 31 de enero en Madrid: “Quisieron enterrarnos pero no sabían que éramos semillas”. Los agricultores de nuestro municipio saben bien lo que significa. Brotarán, sin duda alguna, con fuerza, las capacidades, la creatividad y la enorme energía que nuestro pueblo lleva dentro, aunque parezcan ahora apagadas, enterradas. Y seremos capaces de superar juntos tantos años de olvido, de sumisión y de dejarnos al margen de la participación activa en la toma de decisiones sobre todo lo que nos afecta.

Domingo Viera González, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en SBT

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.