MasNews

Podemos y SBTP denuncian aguas fecales en Playa del Inglés “sin reacción municipal”

Davinia Arbelo y Paco Molina, concejales de SBTPuede
Davinia Arbelo y Paco Molina, concejales de SBTPuede

En una nota de prensa remitida a Maspalomas News, Podemos y San Bartolomé Tambien Puede (SBTP) aclaran que el sábado 16 de julio a las diez de la mañana el alcalde Marco Aurelio Pérez “escenificaba en la plazoleta central de la Avenida de Playa del Inglés la imagen de excelencia turística en Maspalomas”. Se izaba la bandera azul y se inauguraba un monolito, placa incluida, por la concesión del galardón durante 29 años sin apenas participación ciudadana.

En este sentido, SBTP no quiere entrar en el análisis profundo de si esta bandera es realmente merecida y cuál es el estado real de la Playa del Inglés, sin embargo quiere destacar que mientras esto sucedía, a escasos metros de allí las vecinas y vecinos de Playa del Inglés y los turistas que la han elegido como lugar de descanso, “llevaban ya cerca de 24 horas conviviendo con riadas de aguas fecales. Habían reventado por enésima vez las canalizaciones dejando cubierta de mierda una de las principales arterias de Playa del Inglés”.

La actividad de las personas sobre el territorio en el que viven debe respetar el medio ambiente, a las personas residentes y a las que nos visitan, su cultura, su salud y el derecho a unos servicios e infraestructuras dignos y no pueden tolerarse situaciones como las que están ocurriendo en estos momentos en Playa del Inglés.

La desastrosa gestión de lo ocurrido

Según la narración del suceso, SBTPuede asegura que “pasaron 24 horas sin que se personase la Policía Local para reorganizar el tráfico y cuando lo hicieron siguieron permitiendo el tránsito de personas por las calles inundadas. La gente caminaba sobre las riadas de residuos y después bajaban a la Playa esparciéndolos kilómetros a la redonda. Inconcebible en la gestión de un desastre que podría tener graves consecuencias de salud pública. La avería no se resolvió hasta las 20:00 horas del día siguiente”. A día de hoy no ha habido comparecencia pública ni se han limpiado las calles donde el vertido, ya seco, permanece en aceras y asfalto. Los mosquitos se han apoderado de la zona y lo que el sábado era un problema de un tramo de la Avenida Gran Canaria y aledaños hoy lo es de toda la ciudad. Pero, por desgracia, la gestión nefasta que se está haciendo del vertido de aguas fecales no es un hecho aislado”.

Aclaraciones

Es inconcebible que, en la ciudad turística más importante de Canarias (Maspalomas) con el mayor negocio turístico del archipiélago, no se haya renovado nunca la red de saneamiento de aguas residuales y pluviales facilitando, por este motivo, que se produzcan estos vertidos.

Lo ocurrido no es algo nuevo en Maspalomas y en San Bartolomé de Tirajana. Sin ir más lejos, en el año 2013 se tuvieron que cerrar 600 metros de Playa del Inglés, desde el quiosco número 5 hasta la punta de Maspalomas. El problema reside en que la red de saneamiento se construyó en los años 70 del siglo pasado, no habiendo sido renovada desde entonces por lo que presenta conducciones obsoletas y deficientes como se recoge en el PGOs de San Bartolomé de Tirajana. Por otro lado, no están separadas las canalizaciones de aguas residuales y aguas procedentes de la lluvia por lo que el peligro de inundaciones con presencia de detritus maloliente e insalubre puede hacerse cada vez más frecuente. Son estas situaciones inaceptables en cualquier ciudad,pero aún más en un destino turístico considerado de primer orden.

San Bartolomé También Puede exige

Por todo ello, manifestamos nuestra indignación y nuestra más enérgica protesta ante la dejación crónica con respecto a unas infraestructuras necesitadas de renovación por parte de los sucesivos gobiernos de nuestra administración local y exigimos al concejal de Salud Pública, Francisco Pérez y al Alcalde, Marco Aurelio Pérez, comparecencia inmediata e información pública del desarrollo y gestión del desastre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.