MasNews

SBTP alerta sobre las consecuencias del PGO tirajanero en los derechos de ciudadanos

PGO de San Bartolomé de Tirajana
PGO de San Bartolomé de Tirajana

Por algún sitio tenía que brotar y ha sido por el Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana. “Miles y miles de personas afectadas por un proceso y unas decisiones tomadas no solo al margen de las mismas y de sus derechos, sino en su contra y a favor de los intereses de unos pocos”, sentencia la agrupación electoral San Bartolomé También Puede (SBTP).

Según explica SBTP, ha bastado que alguien se haya leído con detenimiento y de forma independiente la letra pequeña tanto de la Ley de Renovación y Modernización Turística, del Gobierno de Canarias, así como el Decreto 85/2015 del 22 de mayo, que desarrolla dicha Ley (publicado, como se sabe, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas) y, para cerrar el círculo, la del PGOU de San Bartolomé de Tirajana, para darse cuenta del ataque frontal a la propiedad y al uso residencial de miles de personas (solo los residentes en San Bartolomé de Tirajana son cerca de 17.000) que se viene gestando desde hace años y que se pretende cerrar ahora con la aprobación inicial del documento urbanístico y luego con su aprobación definitiva.

“Da lástima”

Aclaración de SBTP sobre las declaraciones del alcalde Marco Aurelio en los periódicos locales

El madatario municipal del PP-AV sabe bien que la propia corporación que preside se inhibió, después de muchos años de inoperancia municipal, de la tramitación final del PGO y lo delegó en manos del Gesplán (Gobierno Autónomo). Sabe que se elaboró al margen no solo de estos miles de propietarios, que pueden ser perjudicados, sino del conjunto de los vecinos y vecinas del municipio (a los que también les afecta de distintas formas). Y también sabe quiénes han sido los técnicos que lo han redactado, qué intereses económicos han incidido en ello y qué modelo de desarrollo turístico se propone en dicho Plan.

Apagados quedan ya los ecos de la pretendido nube de humo levantada a propósito para despistar con la polémica del Oasis entre grandes empresas del sector, así como la menos nebulosa de lo relativo a si hoteles de cuatro estrellas o no, que tanta tinta de calamar se lanzó desde el Gobierno Autónomo y desde las distintas patronales turísticas. Todo un plan predeterminado para mantener la atención de la opinión pública en lo secundario mientras se urdía el verdadero negocio de unos pocos: el reparto de la zona turística, su ordenación urbanística y su modelo para el futuro inmediato.

A unos representantes públicos se les elige para que estén al servicio de los intereses generales de la ciudadanía. Hay cerca de 20.000 personas posiblemente perjudicadas por una gestión equivocada en materia de ordenación turística en San Bartolomé de Tirajana. ¿Se arregla esto con la ingenua afirmación de su alcalde de que “supongo que hay un partido político detrás”?. ¿Nadie del Gobierno Autónomo, del Cabildo de Gran Canaria, de los distintos Gobiernos locales que ha habido en nuestro municipio tiene algo que decir al respecto?

Este silencio se está convirtiendo en un clamor tan grande que tal vez solo los tribunales locales, del Estado y de Europa podrán aclarar. Y todo, gracias a la voluntad, a la movilización, a la organización y la valentía de unas personas que han dicho ¡basta! a tanta opacidad, a tanta voracidad y ansias de acumulación económica en manos de unos pocos.

Otra ventana se ha abierto en San Bartolomé de Tirajana. Comienza a correr aire fresco que trae esperanza para miles de personas y sus familias.

patriciacardosolopez@gmail.com

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 2

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Que pena que pase esto en san bartolome. Nos hemos dejado nuestros ahorros en apartamentos , para que ahora digan que los propietarios sobramos. Si esperan que los explotadores turisticos paguen o reformen los complejos , ja, ja, ja. La ley la cambiaran , y el alcalde rectificara , solo son palabras. Y las indemnizaciones las pagara el pueblo , verdad sr. Alcalde ?. Como siempre . Ponemos y votamos a estos politicos para que luego no nos defiendan .
    La mayoria de propietarios no estan empadronados en el sur , esta es su segunda residencia, o han invertido sus ahorros como inversion.
    Osea que de 17000 afectados , nada de nada. Hay 17594 apartamentos censados en turismo y sumen otros muchos miles que no estan dados de alta porque no estan en explotacion turistica.
    Señor alcalde todavia puede rectificar esta patraña.
    hay otras formas de regular el turismo.
    empiezen por controlar a las empresas explotadoras turisticas, que prometen y no pagan lo acordado, nos dejan en la ruina y los pobres propietarios debemos de volver a cubrir los gastos de reforma de los bungalow o apartamentos, con derramas y mas derramas.
    Este zapato se le queda grande sr.alcalde.

  2. Estoy totalmente deacuerdo con todo lo que dice, porque ahora mismo es lo que ocurre en el complejo en el que RESIDO y la respuesta que ha dado la empresa explotadora es que si las cosas no salen como ellos quieren abandonan el complejo, dejando una deuda inmensa de cuotas comunitarias a los propietarios que les han dejado sus apartamentos para explotar.