MasNews

NC aboga por una reforma constitucional tras la abdicación del rey

Román Rodríguez, presidente de NC
Román Rodríguez, presidente de NC

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la “esperada” abdicación del rey Juan Carlos I obliga a abordar la reforma de la Constitución española para cerrar el encaje diferenciado de Canarias y la crisis institucional y económica. El líder de NC afirmó que la modificación de la Carta Magna dará la oportunidad además de impulsar, a través de un referéndum, la tercera República en España, garantizar los derechos sociales y un mayor autogobierno para el archipiélago.

El presidente de NC manifestó que la decisión del monarca era una noticia “esperada” al pretender frenar el deterioro de la monarquía. La abdicación del Rey, según Rodríguez, “abre un debate inevitable”, la reforma constitucional.

En opinión de Rodríguez es el momento de “abordar, en profundidad” la triple crisis “reinante” en el Estado español. Se refirió a la institucional, la territorial y la económica. La reforma de la Carta Magna, continuó, es el marco para enfrentar estos graves problemas.

En ese proceso, Rodríguez informó que Nueva Canarias defenderá que se cierre definitivamente el encaje de Canarias en el Estado mediante el definitivo reconocimiento de sus singularidades, que España sea una república y la garantía de los derechos sociales con la derogación del artículo 135 de la Constitución.

El líder nacionalista recalcó además que este “importante proceso de cambios servirá para profundizar en la democracia, entre otras razones, porque se deberán aprobar vía referéndum, como establece la propia Constitución”.

Rodríguez afirmó que, hace 40 años, el estado español fue capaz de abordar el proceso constituyente condicionado por la salida de la dictadura y que “hoy, estamos en un nuevo tiempo, en el que la ciudadanía exige cambios”. Nueva Canarias, recalcó, trabajará para que haya “más justicia social, más democracia, más autogobierno y que el jefe de Estado se decida en las urnas”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.